Haz tu denuncia aquí

Vinculan a proceso a diputado sin fuero Cipriano Charrez por presunto homicidio doloso

NACIONAL

·

Por los presuntos delitos de homicidio doloso y omisión de auxilio en agravio de un joven de 21 años, calcinado dentro de un vehículo, el diputado federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza fue vinculado a proceso. El juez estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Debido a que uno de los acompañantes del entonces legislador en funciones declaró que éste sí conducía la camioneta que impactó el Pointer y provocó el percance la madrugada del 6 de octubre de 2018, cuando Iván F. murió tras un choque sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura del libramiento el Cardonal Colonia El Fitzhi, en Ixmiquilpan, durante la audiencia inicial del juicio oral 248/2019 el Ministerio Público alegó la presunta responsabilidad de Charrez en el deceso, al asegurar que, de acuerdo con el testigo, antes de llegar a Ixmiquilpan sustituyó a su chofer y estaba al volante al momento del choque; además, afirmó que posee evidencia de ingesta de alcohol, de acuerdo con supuestas evidencias obtenidas de dos restaurantes.

[nota_relacionada id=761625]

Aunque el delito imputado era homicidio culposo y omisión de auxilio, éste fue reclasificado por el tipo doloso; posteriormente, la juez Karina Vértiz Marín otorgó la medida de prisión preventiva hasta por dos años, mientras se lleva a cabo el proceso.

Cipriano se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde el 20 de septiembre, aunque por otro posible ilícito que le atribuye la fiscalía estatal: homicidio en grado de tentativa contra de su hermano Pascual Charrez, actual alcalde de Ixmiquilpan (causa penal 648/2019).

[nota_relacionada id=761601]

La audiencia inicial, que se celebró en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, se llevó a cabo un año y 31 días después del percance protagonizado por la camioneta Ford Raptor, placas HJ41, de quien era integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cipriano insistió en que el conductor era Hermenegildo M., empleado suyo, detenido el 26 de septiembre afuera del Cereso de Pachuca, cuando un grupo de simpatizantes de Charrez protestaban por su aprehensión, y a quien la PGJEH imputa supuestas amenazas a seis personas. Él, aunque se encontraba en el mismo centro de readaptación, fue trasladado hace un par de semanas a otro, durante una madrugada, como supuesta medida de protección, confirmaron fuentes penitenciarias.

En su primer testimonio, según la copia de la Carpeta de Investigación ?07-2018-1466? que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena obtuvo para integrar el expediente CNHJ-HGO-749/18 –en el cual sanciona a Charrez–, Hermenegildo dijo que conducía la camioneta cuando ocurrió el percance, que a la entrada de Pachuca los paró una patrulla de la policía estatal “y que había una cámara”. Según él, le pidieron sus identificaciones y lo pararon como rutina; sin embargo, “al continuar su camino a Ixmiquilpan y antes de llegar al centro, a una comunidad llamada Taxadhó, los venían siguiendo dos motocicletas y al orillarse para dejarlas pasar se dio cuenta de que los seguían y después se les pegó un coche.

[nota_relacionada id=761586]

“Aceleró para perderlas; les pitó a los carros para que se quitaran y que al llegar al semáforo estaba echando luces y tocando el claxon para que se quitaran, es cuando el Pointer blanco no se orilló y, al no poder librarlo, lo impactó”.

En ese momento, añadió, le pidió a Alan M., otro trabajador, que “sacara al ingeniero”, porque estaban incendiándose, y que éste lo llevó a sentarse a una banqueta.

Fue Alan M. quien declaró que Charrez conducía la camioneta aunque, afirmó, se le advirtió que no lo hiciera.

Durante la continuación de la audiencia, la defensa del también exalcalde de Ixmiquilpan presentó una grabación en la que aparece una persona que identificó como “el taquero”, testigo de los hechos que trató de auxiliar con un extintor el auto que se incendiaba.

Él, afirmó, estuvo a un metro de la camioneta de Cipriano y dijo que lo vio bajar del lado del copiloto.

Alegó, también, que el testimonio de Alan fue recabado siete meses después de lo sucedido; no obstante, la jueza rechazó sus alegatos.

Por Áxel Chávez

[nota_relacionada id=761555]

Fal

Temas