Haz tu denuncia aquí

La capital de Puebla se iguala a la CDMX en polución

NACIONAL

·

La de Puebla está igual de contaminada que otras seis áreas metropolitanas de la República, donde persiste una baja calidad del aire originada por partículas de automóviles privados y transporte público.

La agrupación ambiental Greenpeace detalló, en un análisis, que se analizaron siete zonas metropolitanas del país localizadas en la Ciudad de México, Toluca, Pachuca, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla.

En el Informe Nacional de Calidad del Aire se explica que las afectaciones se concentran en material particulado 2.5 (PM 2.5) y de ozono (03) en la zona metropolitana de Puebla, donde se depende mayoritariamente de los automotores para los traslados.

Lo anterior implica estar por encima de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece parámetros de 45 microgramos por metro cúbico y 25, respectivamente.

Se explica que los viajes en vehículos particulares y transporte público en Puebla son similares a los de la Ciudad de México, donde los habitantes se exponen a concentraciones del orden de 59 microgramos por metro cúbico.

Por su tamaño, las partículas no son depuradas a través del sistema respiratorio, provocando que lleguen al torrente sanguíneo y se depositen en órganos como el corazón, cerebro, hígado y riñones.

La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso del estado, Nora Merino Escamilla, dijo que los datos de Greenpeace son “alarmantes”, porque demuestran las pésimas políticas públicas que se aplicaron en gobiernos anteriores para cuidar la calidad del aire.

Explicó que el actual gobierno trabaja en diversos mecanismos para disminuir esta problemática, entre ellos la apertura de más verificentros, pues actualmente hay 17 en la zona conurbada de Puebla, cuando se requieren más para atender esta obligación semestral.

Mencionó que en el estado se tiene un padrón de un millón y medio de automóviles, pero no siempre cumplen con su tarea de verificar para evitar la contaminación al aire.

Es muy fuerte el parque vehicular en Puebla, que asciende a poco más de un millón y medio de unidades. Si no tenemos los verificentros para asegurar que la calidad del aire no vaya en deterioro, creo que no tendremos certeza de lo que respiramos”, dijo.

Señaló que también hay que sumar la actividad del Popocatépetl, que en ocasiones arroja ceniza y también afecta la calidad del aire.

POR JESU?S LEMUS

eadp

Temas