Haz tu denuncia aquí

‘Sí investigamos a Ruiz Esparza’

santiago nieto, titular de uif, corrobora indagatorias vigentes a ex titular de sct

NACIONAL

·

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es investigado por posibles actos de corrupción por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró su titular, Santiago Nieto.

El ex funcionario federal, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, podría estar involucrado en acciones deshonestas con la empresa española OHL, uno de los consorcios con más contratos en el sexenio pasado.

Santiago Nieto explicó que se trata de una investigación vigente, cual está orientada en la gestión pasada de la SCT.

"Hemos estado trabajando con la SCT respecto a casos de corrupción de la anterior administración con OHL", dijo Nieto Castillo, luego de una reunión de gabinete.

OHL México, desde hace cinco años ha estado envuelta en acusaciones de corrupción.

También hay evidencia de que esta empresa, de origen español, pagó sobornos a funcionarios de la SCT para conseguir contratos para concesión de varias autopistas del país, así como su construcción.

En ese sentido, la investigación de la UIF también implica a otros funcionarios, quienes habrían sido el conducto para concretar dichos sobornos.

Las indagatorias apuntan también a posibles transferencias bancarias irregulares que podrían derivar en enriquecimiento ilícito. La UIF prevé que se giren las detenciones correspondientes.

Por Francisco Nieto


lctl