Plantea ‘eje’ en Latinoamérica

el presidente electo de argentina propone un grupo de países contra la desigualdad

NACIONAL

·

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el principal reto de América Latina es acabar con la desigualdad y garantizar el acceso de las personas más pobres a sus derechos.

Al dar una conferencia magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el próximo mandatario argentino consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está en la misma sintonía y propuso crear un eje con estos países para cumplir dicho objetivo.

“Tenemos todas las condiciones para hacer un eje para garantizar la democracia y sacar del pozo de la pobreza a los que están ahí”, dijo durante el evento organizado por la UNAM.

México miró mucho al norte (del continente) y poco al sur, hasta que llegó López Obrador (...) la primera bocanada de aire fresco en esta etapa en la región es el triunfo de AMLO”, aseguró Fernández, quién ganó las elecciones el 27 de octubre con Cristina Fernández, quien será vicepresidenta.

Mencionó que para los sectores más ricos pareciera que les molestara que los pobres dejen de serlo.

“No me muestren cifras de crecimiento en un país de 40 millones de pobres, eso es desigualdad”, consideró.

En contraste mencionó que las sociedades más desiguales promueven el crimen por ello se debe revertir esa situación.

“Dar oportunidades a los postergados es que tengan la oportunidad de crecer, de estudiar, de trabajar, enamorarse y hacer una familia en el lugar donde nacieron, sin tener que ir a otros países”, añadió.

Alberto Fernández acusó que se conformaron “sistemas de jueces para combatir” a los líderes como Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil; Rafael Correa en Ecuador y Cristina Fernández en Argentina que apoyaron a los más pobres. Alberto Fernández dijo ser defensor de las universidades públicas y gratuitas porque sin ellas muchos habitantes no podrían desarrollarse.

En su conferencia, Alberto Fernández recordó la plática que tuvo el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que le interesa aprovechar la experiencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para hacer algo similar en Argentina.

El próximo mandatario de Argentina dijo que “la juventud es la conciencia crítica de todas las sociedades” y su primer deber es alzar la voz cuando las autoridades hagan mal las cosas.

También respondió varias preguntas de los asistentes, entre estas una sobre su posición respecto al aborto y se manifestó a favor de que las mujeres tengan este derecho pues condenarlo es orillar a las mujeres muy pobres a realizar esta práctica en la clandestinidad y en riesgo de morir.

Al evento asistieron personajes como la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval.

En el presidium estuvieron John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, quién organizó la conferencia y presentó al presidente electo de Argentina.

POR GERARDO SUA?REZ

eadp