Haz tu denuncia aquí

Sacan jugo a deportivos

NACIONAL

·

A pesar de que, al inicio de la actual administración, el gobierno municipal, encabezado por Raciel Pérez, anunció que el acceso a los espacios deportivos sería abierto a los ciudadanos y que pondría fin a las concesiones de gestiones pasadas, ese esquema continúa, ante la molestia de los vecinos.

En Tlalnepantla hay 35 instalaciones para diferentes actividades que, de acuerdo con datos de la Tesorería municipal, obtenidos por transparencia, generaron recursos, de enero a julio, por 730 mil pesos.

En la respuesta TM/3733/2019, la dependencia destaca que en el año no se han obtenido ingresos de deportivos por concepto de concesión; se trata de “uso y aprovechamiento” de espacios como canchas de futbol y tenis. Pero las albercas, que generaron 595 mil pesos del total, sí están concesionadas.

En la misma respuesta, pero en un oficio del Instituto Municipal de Cultura y Deporte, número, IMCFDYJ/08/1281/2019, se indica que se han otorgado concesiones a las canchas de futbol de cuatro deportivos –Tlalnepantla, Adolfo López Mateos, Santa Cecilia y Jesús Reyes Heroles– a la empresa Soluciones Integrales Piensa, SA de CV.

El oficio reconoce concesiones de las albercas de cinco deportivos Tlalli, Barrientos, Santa Cecilia, Adolfo López Mateos y Rosario 2.

Los ingresos reportados por la Tesorería por los deportivos, en siete meses del año, suman 110 mil 205 pesos; pero no especifica si sólo son de futbol o se incluyen otras actividades como basquetbol, Tae Kwon Do o zumba.

En deportivos, como el Tlalnepantla, se cobra el estacionamiento, incluso a los alumnos, el cual es operado por empresas privadas.

En dichas instalaciones, ubicadas en la colonia Viveros de la Loma, los niños de la Escuela Oficial del Cruz Azul. Pagan mensualidades de 680 pesos, inscripción de 500 pesos, mil 90 pesos por torneo y mil 50 de uniformes.

Ahí funciona la escuela Cuervos, con una mensualidad de 400 pesos, más torneo y uniformes, Los papás se quejan de que lo que pagan no es reinvertido en las canchas.

“Pensamos que con el nuevo gobierno las cosas iban a cambiar, pero, cuando entró, lo primero que hicieron fue aumentar 100 pesos la mensualidad y eso que se supone que éramos equipo del ayuntamiento”, comentó una vecina.

En Valle Dorado, trabaja la escuela del Club América, en instalaciones públicas que fueron administradas por los colonos, durante muchos años, hasta que el gobierno de Arturo Ugalde, se las retiró, para concesionar las canchas de futbol y tenis.

“Las de futbol funcionan en el día para niños y jóvenes, pero las rentan en la noche para partidos de adultos, que terminan a las 11 o 12 de la noche. Estamos cansados del ruidero, las porras, gritos y majaderías”, comentó José Luis Río de la Loza.

Los usuarios de la alberca Tlalli manifestaron inconformidad porque solo a algunos, se les otorga el descuento de 50 por ciento en la colegiatura, por ser residentes.

Por Leticia Ríos


lctl

Temas