El gobierno de México podrá sancionar a los bancos e instituciones de crédito que no cooperen con las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre lavado de dinero, financiamiento a terrorismos y corrupción.
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionará a las entidades financieras por el incumplimiento de los plazos para la atención de los requerimientos de información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, transferencia o situación de fondos formulados por las autoridades competentes”, señala la Ley de Ingresos de la Federación 2020.
Establece una “multa administrativa será de 1 hasta 15,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, es decir, de los 84.49 pesos a los 1.2 millones de pesos.
Los criterios que a tomar en cuentan van a ser los días de atraso en la atención de los requerimientos, la gravedad de los delitos, la probable afectación de los intereses patrimoniales de los clientes o usuarios de los servicios financieros.
La UIF tiene la misión de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y de financiamiento al terrorismo, por lo que la colaboración de los bancos e instituciones de crédito es fundamental.
También la CNBV podrá imponer sanciones a entidades financieras, centros cambiarios, transmisores de dinero, sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas y asesores en inversiones que incurran en infracciones a las disposiciones generales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
Las multas irán de 10 a 100 por ciento del monto del reporte de la operación inusual que no se hubiera enviado, así como cuando se realice una operación o servicio con un cliente o usuario de la que se haya informado esté en la lista de personas bloqueadas conforme a las disposiciones señaladas anteriormente.
También pueden ser acreedores de una multa de 10 hasta cien mil veces el valor diario de la UMA, en el caso de cualquier otro incumplimiento.
Por Paris Alejandro Salazar
lctl