Haz tu denuncia aquí

Diputados declaran constitucionalidad de reforma sobre revocación de mandato y consulta popular

NACIONAL

·

La Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma que establece la revocación de mandato y permite la realización de consultas populares de forma anual. 

La reforma fue enviada al Senado que también deberá declarar su constitucionalidad. Una vez que esa cámara lo haga, los cambios constitucionales serán turnados al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

“Lo que se aprobó es mucho mejor de lo que el partido gobernante proponía, pero también es verdad que el contexto en el que se da la revocación es más peligroso, porque han (Morena y el gobierno) tomado el control de la Corte y van por el control del órgano electoral”, aseguró el diputado panista, Raúl Gracia, en tribuna.

Recordó que, en Bolivia, el gobierno de Evo Morales fue sometido a la revocación de mandato “y Evo no se fue, se aferró al poder”. 

En contraste, la morenista María del Carmen Bautista, aseguró que la reforma garantiza un gobierno de la mano de los ciudadanos. 

La reforma constitucional contempla la posibilidad de someter a revocación el mandato del presidente en el cuarto año de su gobierno (es decir, no se empatará con la elección federal intermedia como quería Morena).

La revocación de mandato se convocará –por el INE-- a solicitud de 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores distribuidos en 17 entidades. El instituto tendrá 30 días para verificar requisitos; posteriormente se pronunciará.

Para que la revocación tenga luz verde, debe participar 40% de los electores y la mitad más uno debe votar a favor.

El INE será responsable del cómputo y de comunicarlo al Ejecutivo; la resolución podrá ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también hará el cómputo final como ocurre en cualquier elección federal.

De proceder la revocación del mandato, el presidente del Congreso fungirá como presidente interino, en tanto el propio Congreso elije, en un plazo de 30 días, al nuevo presidente.

La consulta popular podrá realizarse anualmente y no podrá versar sobre temas como la seguridad nacional o lo ingresos. 

Por Nayeli Cortés

[nota_relacionada id=758449]

Fal