Haz tu denuncia aquí

Prevén reducir en 2.2 millones el rezago de viviendas en el sexenio

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que la vivienda es un elemento central de la seguridad del Estado

NACIONAL

·

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 (PNV), mismo que dictará los lineamientos de todas las estrategias de vivienda del Gobierno de México en esta administración.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que la vivienda es un elemento central de la seguridad del Estado, e hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para transformar el entorno y formar comunidad.

"La estrategia se centra en la población que históricamente no había sido atendida, para la que el Estado mexicano no conformó instituciones o políticas públicas. Es obligación del Estado mexicano atenderlos y ellos son el punto central de este programa", dijo Meyer en la presentación del Programa.

En su intervención, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que entre los objetivos del programa destacan: establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere la vivienda adecuada como elemento central de planeación del
territorio; garantizar la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno para el uso eficiente de los recursos, así como trabajar en conjunto con el sector social y privado para fomentar condiciones que sean conducentes al ejercicio al derecho a
la vivienda adecuada.

“Algunas de las metas que nos hemos propuesto es reducir el rezago en 2.2 millones, crecer el 11 por ciento en el sector de la vivienda y reducir en un 25 por ciento el costo de los trámites. Hoy, con reglas claras, estamos dando rumbo a la Política Nacional de Vivienda recuperando la rectoría del Estado en el territorio ”, agregó la funcionaria.

Se estima que el rezago habitacional en México alcanza las 9 millones de unidades.

Promover la creación de una “canasta básica de elementos para la construcción de la vivienda”, apoyar a través de mecanismos de financiamiento a las viviendas con mayor rezago; desarrollar instrumentos que incentiven programas y proyectos habitacionales distintas a la adquisición, son algunas de las estrategias que se implementarán con el PNV.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm