Haz tu denuncia aquí

Concluyen túnel emisor

El sistema capta aguas para evitar inundaciones en edomex y CDMX

NACIONAL

·

Luego de 11 años en construcción, fue concluido el Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual reforzará el sistema de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México y busca reducir inundaciones en ocho alcaldías en la CDMX y en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Considerada la obra de drenaje profundo más grande del mundo, el TEO requirió una inversión de 32 mil 800 millones de pesos de recursos federales, y está listo para ser inaugurado y empezar a operar en un plazo de dos meses.

El TEO es una obra de sustitución del Túnel Emisor Central, construido en 1975, que ha perdido 41 por ciento de su capacidad de conducción del agua y tiene problemas de operación, explicó Patricia Ramírez Pineda, subdirectora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Al poner en operación esta obra, el Túnel Emisor Central, podrá tener una rehabilitación completa, para después de operar de manera alterna”, explicó.

Luis Manuel Rivera García, residente del proyecto, señaló que el túnel –de 62.4 kilómetros de largo y siete metros de diámetro– tiene la capacidad de conducir 150 metros cúbicos de agua residual y pluvial por segundo. La primera etapa del túnel fue puesta en operación en 2013.

Por Leticia Ríos



lctl

Temas