Haz tu denuncia aquí

Recorte al gasto de los organismos autónomos no es un 'golpe frontal” contra ellos: IMEF

Los diputados aprobaron reasignaciones por 11 mil 397 millones de pesos; los ramos autónomos sufrieron una reducción por cuatro mil 183 millones

NACIONAL

·

El recorte al gasto asignado para 2020 a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) no es un “golpe frontal” contra ellos, porque no todos sufrieron ajustes adicionales, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Después de nueve horas de discusión en una sede alterna al Congreso de la Unión, los legisladores aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por una bolsa de 6.1 billones de pesos.

En total, los diputados aprobaron reasignaciones por 11 mil 397 millones de pesos. Los ramos autónomos sufrieron una reducción por cuatro mil 183 millones.

Los más afectados fueron la Fiscalía General de la República, el INE, el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Federal.

“No lo vemos como un golpe frontal hacia los organismos independientes, porque no les tocó a todos”, comentó Fernando López Macari, presidente del IMEF.

Destacó que en el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual no sufrió recortes y se quedó en 16 mil 573 millones de pesos, dijo que tiene una “gran” enmienda, que es el Censo Nacional de Población y Vivienda.

En 2021 se tendrá que reajustar el presupuesto

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que el INE no tendrá elecciones de gran calado en 2020, sino hasta 2021, año en que se tendrá que reajustar su presupuesto.

Para ambos, lo destacable es que, finalmente, se aprobó el presupuesto, después de varios días en los que no se puso acceder al Congreso, ante las manifestaciones que hay a los alrededores.

“Es un gran avance que se tenga el presupuesto aprobado, da certeza y confianza a todo este engranaje que es el sistema político y democrático de Mexico”, expresó Macari.

[nota_relacionada id=750934]

Por: Fernando Franco