Haz tu denuncia aquí

Morena busca gratuidad y terminar con indemnizaciones millonarias en la Universidad de Colima

El grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa en el congreso del estado, con el fin de hacer diversas modificaciones

NACIONAL

·

Después de más de 40 años sin reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, el grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa en el congreso del estado, con el fin de hacer diversas modificaciones, entre las que se encuentran terminar con jubilaciones millonarias y eliminar la cuota de inscripción para los estudiantes.

El coordinador de la bancada, Vladimir Parra Barragán, informó que se creará un agenda para programar foros, debates y asambleas, con el fin de escuchar a todas la voces y lograr una reforma integral.

Lamentó que actualmente la casa de estudios sirva a un sólo partido político, lo que no garantiza su autonomía, además de que no admite la libertad de ideas, al denunciar que ha habido despidos, represión y autoritarismo en contra de quienes piensan diferente.

Respecto a la cuota detalló que esta representan alrededor de 120 millones de pesos, el 8 por ciento de su presupuesto total, que asciende dos mil millones de pesos, por lo que no habría mayor afectación.

Dicha propuesta plantea en total 10 puntos, que también incluyen priorizar la educación, investigación y la academia, para que los docentes e investigadores participen en la toma de decisiones sobre el rumbo académico de la Universidad; una mayor transparencia de los recursos públicos; incentivar la participación de los académicos y el estudiantado en la vida orgánica universitaria; elecciones por voto secreto; y visión de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Al respecto la casa de estudios emitió un pronunciamiento público en el que hace un llamado enérgico al congreso para que no apruebe dicha iniciativa y en caso de aprobarse, al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para que haga uso de su derecho de veto.

También convoca a los universitarios y a la sociedad en general a sumarse a la defensa de su autonomía.

Por: Martha de la Torre

dhfm

Temas