Haz tu denuncia aquí

México asila a la hija de Evo Morales

el gobierno interino de bolivia dio la autorización a evaliz morales alvarado

NACIONAL

·

El gobierno de Bolivia autorizó este miércoles un salvoconducto a Evaliz Morales Alvarado, hija del ex mandatario Evo Morales, para que también reciba asilo en México.

La asambleísta indígena María Inosenta Poñe Poichee igual fue beneficiada con este documento, por lo que ambas ya podrán salir de su país.

Hemos decidido otorgar un salvoconducto a Evaliz Morales para que reciba asilo en México, bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación", dijo la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Desde el 11 de noviembre, Morales Alvarado se encuentra bajo el resguardo de las autoridades mexicanas en la embajada de México en Bolivia, en espera de que pueda tomar un vuelo hacia nuestro país para reunirse con su padre el ex mandatario boliviano.

En tanto, desde México, el ex mandatario Evo Morales propuso constituir una comisión de la verdad, integrada por organismos internacionales, para auditar y esclarecer los resultados de la elección del 20 de octubre en Bolivia.

Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al Papa Francisco, la Iglesia católica, ONU y otros para que haya una Comisión de la Verdad sobre la elección del 20 de octubre", propuso desde la Ciudad de México.

Evo Morales aseguró que de acuerdo con otros informes que le han hecho llegar, logró la victoria en la primera vuelta, pero que intervino la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, para impulsar el golpe de Estado.

“Me están dando otros informes, hemos ganado en la primera vuelta, y por eso hemos decidido hacer esta auditoría, conformando una Comisión de la Verdad, ojalá otras instituciones se adhieran para demostrar cómo la OEA se suma al golpe de Estado”, señaló.

Por otra parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo ayer que el audio presentado sobre Evo Morales instigando a los bloqueos desde México será presentado como prueba ante instancias internacionales, en las que se denunciará a ese país por permitir la operación política del expresidente.

El audio presentado por Murillo el martes pasado se atribuye a una conversación telefónica de Evo Morales, mediante el material, el Gobierno transitorio o interino de la nación andina acusó al exmandatario indígena de ordenar los bloqueos en el país desde su asilo en México.

POR PARIS SALAZAR

eadp