Haz tu denuncia aquí

Habrá sanciones por hechos violentos en Xoxocotlán, Oaxaca; asegura gobernador

Murat Hinojosa ofreció diálogo y justicia a los afectados, quienes desde la noche de este martes se han plantado afuera de Palacio de Gobierno

NACIONAL

·

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que sancionará a quien o quienes resulten responsables por los hechos de violencia registrados este martes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por la disputa de tierras comunales y que dejó como saldo una persona fallecida, un herido y daños materiales.

"Donde haya responsables, deberá de caer todo el peso de la ley. Se trató de acciones irresponsables", manifestó el mandatario estatal quien señaló que la Fiscalía General realiza las investigaciones correspondientes, por lo que se han abierto 20 carpetas de investigación.

Adelantó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), construirá una barda en la zona de conflicto que abarca los parajes de Los Mangales, Palenque y Quío, toda vez que es parte de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, sin embargo fue invadido hace algunos años por un grupo de personas quienes ahora se dicen desplazados.

"Lo que no debemos de quitar del foco de atención es que ya el INAH compró y pagó los derechos para que se coloque una barda en esa zona y se va a acabar de bardear, eso que no quede duda”, reiteró.

Murat Hinojosa ofreció diálogo y justicia a los afectados, quienes desde la noche de este martes se han plantado afuera de Palacio de Gobierno.

De acuerdo a cifras de las víctimas fueron 200 casas incendiadas, 16 mototaxis, seis motos y un vehículo particular así como un muerto y 15 heridos.

En tanto la Fiscalía General confirmó que se abrieron 20 carpetas de investigación por las 20 denuncias realizadas.

[nota_relacionada id=748330]

Por: Carina García

dhfm

Temas