Haz tu denuncia aquí

Crean taller de justicia para sordos

elaboran un glosario con términos jurídicos en lenguaje de señas mexicano

NACIONAL

·

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México elabora un glosario de lengua de señas mexicana en materia de procuración de justicia y es el primero a nivel nacional, aseguró la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

“Se están elaborando cartas de derechos de las y los denunciantes, querellantes, ofendidos, víctimas del delito, testigos, imputados en lenguas de señas mexicanas para que el acceso a la justicia sea una realidad para todas y todos los ciudadanos”, aseguró durante la inauguración del Cuarto Taller Nacional de Profesionalización de los Servicios de Interpretación en Lengua de Señas Mexicana en el Ámbito Jurídico.

Daniel Maya Ortega, representante de Norteamérica para la Asociación Mundial de Intérpretes, señaló a El Heraldo de México que esta organización trabaja con la Procuraduría en este glosario.

Tenemos un equipo de personas sordas, está el equipo de intérpretes y el equipo de jueces, abogados, magistrados, por parte del Tribunal que nos dan asesoría, nos dan capacitación, nos enseñan la terminología jurídica, se analiza, se discute con la comunidad de sordos y se hace una propuesta de una seña, se coteja con la comunidad de los sordos, se hace una investigación de campo para que sea libre de regionalismos y esta pueda ser utilizada”, detalló.

El taller de capacitación en cuestiones jurídicas y que es independiente de la elaboración del glosario, se realizó en la sala de oralidad de alto impacto del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y acudieron 81 intérpretes.

POR DIANA MARTI?NEZ

eadp