Haz tu denuncia aquí

Reasignan 12.5 mil millones de pesos al PEF 2020

castigan a los órganos autónomos y dan prioridad a programas de la 4t. a sembrando vida otorgan el doble

NACIONAL

·

Los diputados proyectan reasignar 12 mil 500 millones de pesos al Presupuesto 2020; 60 por ciento de esa cantidad va al campo vía programas y esquemas que eliminan el moche, informaron los diputados morenistas Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar.

La cifra representa menos de 50 por ciento de los hasta 30 mil millones de pesos demandados por organizaciones campesinas que estuvieron en plantón en la Cámara de Diputados.

Los recursos provienen de recortes a la estructura de gobierno y a organismos autónomos, detallaron los diputados.

Le dimos otro apretón a la estructura del Gobierno, ya está en los huesitos, pero se les dio otro ajuste... También se hizo una revisión del presupuesto de los organismos autónomos", indicó el coordinador de los diputados de Morena.

El programa Sembrando Vida -programa prioritarios de la 4T- es uno de los canales para redistribuir los apoyos; pasa de 25 mil a 28 mil 500 millones de pesos, una cifra que representa prácticamente el doble de lo presupuestado para este año (15 mil millones de pesos).

El Fondo de Garantías para el campo -otra de las vías- pasa de 6 mil a 10 mil millones de pesos. Los recursos, indicó Ramírez Cuéllar, van a ser entregados a los productores vía el Banco Agrícola, que entra en funciones el próximo año.

"Ya no será por la vía de los subsidios. En términos concretos será una banca agrícola que va a concentrar la contratación de coberturas, con el financiamiento y el apoyo en materia de seguros; también establecerá las líneas para financiar capital de riesgo y capital semilla", explicó Ramírez Cuéllar.

Delgado Carrillo rechazó que este esquema de banca de desarrollo (denominado Finagro y que entregará apoyos combiando recursos públicos y privados) sea un propuesta neoliberal. Atribuyó a los panistas ese calificativo.

Al contrario, este presupuesto desmonta la estructura neoliberal de la economía mexicana... A ellos no les interesa la inversión social. Están ardidos porque les cortamos sus moches... Ahí están los viudos de los moches, lloran por ellos", dijo en referencia a la eliminación de la mayoría de fondos del Ramo 23.

Además del campo, añadió Delgado, habrá 300 millones de pesos para el Fondo de Educación Superior y 450 millones de pesos para universidades.

Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que los programas para repartir recursos al campo están diseñados para los más pobres, no para el grupo de productores que estuvo o aún están en plantón en San Lázaro. Ese grupo, informó, produce 80 por ciento de los granos que se consumen.

Para darles atención, agregó, se diseña un nuevo programa ya sin intermediarios.

"Teníamos una preocupación, ¿cómo le vamos a hacer para atender la exigencia de un grupo de agricultores que estaba en las instalaciones de San Lázaro? Ellos tienen una actividad comercial, este programa para los más pobres no los contemplaba. Vamos a diseñar un programa para atender a este segmento de la población. ¿Cómo lo vamos a hacer? Cambiando el esquema anterior", indicó.

En entrevista para El Heraldo Radio, recordó que "el verdadero negocio, lleno de corrupción y de sumas multimillonarias de dinero que se perdía en distintos eslabones de la cadena, se termina".

POR NAYELI CORTÉS

eadp