Haz tu denuncia aquí

Buscarán replicar en el país modelo de Policía Metropolitana de Jalisco

NACIONAL

·

Como un modelo que puede funcionar en cualquiera de las 75 metrópolis que hay en las entidades del país, la Policía Metropolitana que se ha implementado en Jalisco podría ser replicado, reconoció Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública Federal, quien también indicó que, como en el caso de la Guardia Nacional, son corporaciones que deben transitar por un tiempo de maduración, pero que desde ahora ya están dando resultados favorables.

“Nuestro reconocimiento a esta iniciativa del Gobernador de construir, organizar la policía de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es un gran acierto pero al igual que la Guardia Nacional requiere pasar por un proceso de maduración institucional, de fortalecimiento presupuestal y aún y cuando, como bien también señalaba el Gobernador vivimos tiempos complejos en materia de disponibilidad presupuestal, vamos a hacer un esfuerzo conjunto porqué la Policía Metropolitana particularmente en este primer año pueda dar sus pasos de manera firme”.

[nota_relacionada id=746374]

Durante los trabajos de la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales, Zona Occidente, que se realizó este martes en Jalisco, el funcionario federal se comprometió a buscar los recursos para que los compromisos en materia de seguridad no se vean afectados por los recortes que enfrentará la entidad en el 2020.

"Vamos a hacer un esfuerzo para apoyar al gobierno del Estado, por una razón: creemos mucho en el modelo metropolitano de seguridad, estamos convencidos de sumar esfuerzos en ese proyecto resultará en beneficio de la seguridad pública de todos los ciudadanos", añadió que son muchas vías de posible financiamiento, así que analizará el tema, "pero vamos a estar acompañando al gobierno del Estado en ese proyecto”.

Durante su participación, Enrique Alfaro Ramírez informó que los delitos del fuero común han disminuido en prácticamente todas las regiones de Jalisco. Sin embargo, en el caso de Lagos de Moreno y en la Zona Norte de la entidad se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional, aseguró Alfonso Durazo.

"Vamos a poner énfasis en la región de Lagos de Moreno y en Altos Norte, que es una de las regiones en las que todavía no se han logrado los resultados en materia de seguridad pública, que aquí muy bien ha expresado el señor gobernador”, agregó Alfonso Durazo.

A 10 meses de haberse creado la Guardia Nacional y en donde se han invertido 17 mil 500 millones de pesos, ya se han tenido resultados favorables, "a pesar de lo que se diga" y se espera que para el 2020 supere los 20 mil millones de pesos en conjunto con el gasto relacionado con las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional.

Finalmente, se espera que antes de que concluya el 2019, se completen los tres mil 600 elementos de la Guardia Nacional comprometidos y que hasta ahora solo han llegado dos mil 273.

Por Mayeli Mariscal

mfrp

[nota_relacionada id=746530]

Temas