Haz tu denuncia aquí

Pista de hielo del Zócalo será reemplazada por una de acrílico: Sheinbaum

NACIONAL

·

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer este lunes los planes que se tienen para las actividades navideñas 2019 y destacó que la tradicional pista de hielo será reemplazada por una de acrílico.

Su tecnología simula el hielo a tal grado que las personas usarán los mismos patines que en pistas tradicionales, pero sin estar conectadas a máquinas.

Sheinbaum adelantó que su instalación ya fue bautizada como “Ecologísima” y que ahora las atracciones serán con tecnologías más limpias y sin altos costos.

[nota_relacionada id=744503]

“En efecto, ya no va a ser de hielo. Vamos a dar todos los datos de cuánto se gastaban en electricidad, cuántas emisiones, cuánto era el costo de la renta de la pista de hielo y cómo la vamos a transformar en una pista que parece de hielo, que es de acrílico.

“Es mucho menos gasto para la Ciudad, no solamente en términos de su renta sino también de la electricidad que se consume y las emisiones que se generan. Siempre he dicho que el medio ambiente tiene que ser parte de nuestro proyecto”, acotó.

Además, destacó que la nueva pista podrá ser llevada a otras alcaldías.

“Estuvimos revisando en varios lugares del mundo. La tecnología tiene tal característica que usa los mismos patines como si fuera de hielo, pero no usa electricidad. Es algo distinto”, precisó.

[nota_relacionada id=744348]

También expuso que están preparando un coro de niños y niñas muy grande, que incluso ya están ensayando, y que varios sitios de la Ciudad serán iluminados con focos leds.

“Va a ser una celebración poco diferente, pero pensando también en el medio ambiente”, aclaró.

Adelantó que en los próximos días dará a conocer las actividades de la temporada decembrina en la Ciudad de México.

“El 8 de diciembre va estar Residente (antes Calle 13) en el Zócalo. El 6, 7 y 8 de diciembre se celebra el Festival Radical Mestizo en el Zócalo. 

“Y a partir del 15 de diciembre empiezan distintas actividades relacionadas con Navidad, Año Nuevo, Santos Reyes, en toda la zona centro de la Ciudad”, comentó.

La pista generaba costos millonarios

Las anteriores pistas de hielo en el Zócalo de la capital tenían costos millonarios para la capital.

“Es un recurso que venía, una parte del Fondo Mixto y otra parte de Secretarías distintas. Eran alrededor de 30 millones de pesos lo que se destinaba a la Pista.

[nota_relacionada id=744312]

“Este año va ser menos y nos va permitir, por un acuerdo que estamos haciendo para varios años, que cada vez sea menos lo que se destina, tanto a la pista como para todo el espectáculo”, atajó Sheinbaum.

La primera pista de hielo en la Plaza de la Constitución fue colocada en 2007 cuando era Jefe de Gobierno, el actual Canciller Marcelo Ebrard.

Hace un año, por primera vez y con la llegada del nuevo gobierno local y federal, la pista de hielo no se colocó en el Zócalo capitalino sino en la explanada del Monumento a la Revolución.

Por Manuel Durán

[nota_relacionada id=744406]

dzd

Temas