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Recortan 40 % fondos a Normales

el presupuesto de egresos 2020 contempla un recorte de 40%, pese a ser un proyecto prioritario de la 4t

NACIONAL

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El gobierno federal propuso recortar 40% el presupuesto para las escuelas normales, a pesar de que la actual administración ha señalado como prioritario este sistema para la formación de nuevos maestros.

Incluso, en mayo se anunció la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, como parte de los temas emblema de la Reforma Educativa de la 4T.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, donde se encuentra incluida la formación normalista, 447 millones 539 mil 234 pesos.

Sin embargo, el PEF 2020 propuso asignar 271 millones 391 mil pesos a esta dirección, es decir 176 mdp menos, equivalente a una disminución de 40%.

Ello se suma a una reducción en el número de maestros egresados de escuelas normales, pues en los últimos 10 años, el número de nuevos profesores cayó de 133 mil en 2008 a 90 mil en 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La historia se repite en el caso de los egresados de las normales con una tendencia a la baja. En el ciclo escolar 2014-2015 un total de 24 mil 34 alumnos egresaron de las normales y en el actual ciclo se estima que sólo serán 16 mil 594.

Ante ese panorama, que incluye un abandono a la infraestructura, la secretaría lanzó por mandato de la Reforma Educativa una estrategia nacional para atender el problema.

Sin embargo, se enfrenta a un proyecto de presupuesto que contempla menos dinero para la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, encargada de las escuelas donde se forman los docentes.

“Sería el presupuesto más bajo en los últimos 20 años”, dijo Jennifer O'Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero al pedir que no se realice el recorte.

Añadió que la reducción del gasto afectará a los procesos de formación inicial y continua de los docentes de las normales públicas.

En tanto, en el Senado se difundió la Estrategia Nacional de Mejora de las Normales, la cual plantea aumentar el número de egresados de las normales a fin de sexenio. En la actualidad se estiman 16 mil 594 para el presente ciclo escolar y la meta es subir a 30 mil anuales.

También plantea mejorar el perfil académico de los formadores de docentes; cerrar la brecha entre los perfiles de egreso y de necesidades de la educación básica.

POR GERARDO SUÁREZ

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