Haz tu denuncia aquí

Ofrece mayor compromiso

Rosario piedra también pidió licencia a su militancia morenista

NACIONAL

·

Ante los cuestionamientos de ilegitimidad, la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra renunció a su militancia en Morena y aseguró que acreditará su compromiso con hechos.

Luego de tomar protesta el martes entre empujones y golpes en el Senado, la activista se dirigió a quienes no votaron por ella al decir que pondrá todo su empeño en este cargo.

“Mi compromiso ha sido, es y será con las víctimas, con la justicia y con los derechos humanos y lo acreditaré con hechos”, comentó en un comunicado.

Defendió que la mayor garantía de autonomía es su trabajo, trayectoria y su calidad de víctima indirecta en el comité Eureka, organización fundada por su madre Rosario Ibarra de Piedra y otras familias que sufrieron la desaparición forzada de uno de sus seres queridos.

Sostuvo que desde esa trinchera “una de nuestras mayores exigencias fue la independencia y autonomía de la CNDH”.

En el contexto de su nombramiento Rosario Piedra enfrentó ya la renuncia de la mitad de los integrantes del Consejo Consultivo, se han presentado amparos contra su elección y gobernadores emanados del PAN advirtieron que no aceptarán eventuales recomendaciones de la CNDH.

Aseguró que la CNDH requiere una reforma profunda y se comprometió a escuchar a todos los sectores en ese proceso en diálogo permanente con el Poder Legislativo.

“He presentado mi licencia como militante de Morena para dedicarme tiempo completo a la tarea que nos aguarda”, dijo.

Piedra Ibarra aseguró que no será una presidenta que se la pase en la oficina.

Prometió caminar junto a los diversos grupos que sufren violaciones a sus derechos como mujeres, niños, adultos mayores, adolescentes, periodistas, activistas, integrantes de la comunidad LGBTTTI, indígenas, migrantes, víctimas de desaparición forzada, entre otros.

Rosario Piedra ocupará el cargo de presidenta de la CNDH por cinco años hasta 2024 y conforme a la ley actual puede relegirse por un periodo más.

POR GERARDO SUÁREZ

abr