Haz tu denuncia aquí

Violencia en México es patológica: Sociedad Mexicana de Criminología

"Lamentablemente nos ha permeado la violencia en muchos sentidos y por muchas razones, por ello, tenemos que trabajar de la mano", señaló Quiterio Montiel

NACIONAL

·

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología (Somecrim), Elia Cristina Quiterio Montiel, afirmó que la violencia que hoy se vive en el país es ya una patología social que debe ser atendida por expertos.

Al participar en la inauguración del Congreso Internacional de Criminología, Quiterio Montiel afirmó que ejercicios como este congreso permiten a los especialistas analizar con profundidad la génesis de la violencia, y que sus conclusiones puedan ser útiles para generar políticas públicas de prevención a todos los niveles de gobierno.

“La violencia, desde mi punto de vista, no solo es un fenómeno social sino una patología social. Muchas veces se pone atención a la salud física, pero la salud mental de los ciudadanos ha quedado atrás”, dijo.

La especialista consideró que el análisis profundo de estos temas con expertos, como los ponentes que integrarán las diferentes ponencias magistrales del congreso y, en un análisis crítico-propositivo, encontrar parte de las soluciones.

El 4º Congreso Internacional de Criminología se desarrolla en las instalaciones de la UAQ del 13 al 15 de noviembre con talleres y presentaciones de libros.

Al inaugurar el congreso, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, manifestó que la violencia en el país se ha diversificado, lo que la coloca como un objeto amplio de estudio y también como un área de oportunidad que permita generar estrategias interdisciplinarias para eliminarla.

“Para que nos convirtamos en una sociedad completamente distinta a la que tenemos hoy, que la merecemos, porque los mexicanos y las mexicanas somos gente de trabajo y de bien; lamentablemente nos ha permeado la violencia en muchos sentidos y por muchas razones, por ello, tenemos que trabajar de la mano, de forma interdisciplinaria, para erradicar esa situación”, destacó la Rectora.

[nota_relacionada id=738532]

Por: Fernando Paniagua

dhfm

Temas