Haz tu denuncia aquí

Defiende el Tribunal su independencia

NACIONAL

·

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe conservar su independencia para mantener la estabilidad política, aseguró el magistrado presidente del organismo, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

“Los recientes acontecimientos en Latinoamérica, nos han demostrado que cuando la ciudadanía tiene autoridades electorales en las cuales puede depositar su confianza y éstas corresponden legítimamente a su llamado, la estabilidad política se mantiene, por eso el tribunal debe conservar su independencia, pero además, su cercanía con quienes día a día construyen la paz social”, señaló al presentar su informe de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aseguró que por encima de la Constitución no hay presiones ni colores ni siglas y que el 96 por ciento de sentencias se cumplieron en tiempo y forma.

“Quiero resaltar que en este año se recibieron un total de 7 mil 857 asuntos, 26 por ciento más que en el periodo 2012-2013 y 164 por ciento más que en 2006-2007, ambos periodos comparables con ejercicios posteriores a la elección presidencial”, informó.

El tiempo promedio de resolución, dijo, es de nueve días, además que la sala superior resolvió el 41 por ciento de los asuntos y las salas regionales y la especializada el 59 por ciento restante.

“Vale la pena evidenciar que el 94 por ciento de las sentencias que dictamos han sido aprobadas por unanimidad de votos”, detalló.

Fuentes rindió su informe ante ministros de la corte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Por Diana Martínez



lctl