Haz tu denuncia aquí

Anuncian festejo por Revolución

Escenas históricas y desfile para recordar este 109 aniversario

NACIONAL

·

La primera conmemoración de la Revolución Mexicana del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será con escenificaciones históricas en el Zócalo y con un desfile.

Los festejos serán el próximo miércoles, el mismo 20 de Noviembre, en un horario laboral pues no será día inhábil, y en el caso del desfile los ejes narrativos serán los caballos y el ferrocarril, porque fue así —hace 109 años— como se hizo la Revolución.

En conferencia de prensa, el Presidente explicó que en el “periodo neoliberal” se fueron olvidando las fechas históricas, así como los reconocimientos a los héroes de la Patria, es decir, quisieron borrar la historia, pero ahora su gobierno recordará el pasado con actos cívicos.

“Nosotros consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas de nuestro pueblo en la lucha por la libertad, la independencia, la democracia, la soberanía, la justicia social. Por eso hemos decidido llevar a cabo actos de conmemoración en fechas históricas”, dijo.

El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló el programa de actividades, las cuales iniciarán las 10:00 horas con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos por parte de las Fuerzas Armadas en el Patio Central de Palacio Nacional

A las 11:00 horas iniciarán las actividades en el Zócalo con una representación histórica de diversas escenas de las Revolución. Será una recreación con más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, con artículos de la época, artefactos, armas y vehículos.

El director del IMSS explicó que después habrá un programa musical con María Inés Ochoa ‘la Rumorosa’ interpretando corridos de la Revolución, para terminar esta parte con un espectáculo de acrobacia ecuestre.

Posteriormente, iniciará el desfile con 2 mil 700 caballos de contingentes militares y civiles de todo el país, “dándole la importancia que tuvo el caballo en la gesta armada”.

El desfile iniciará a mediodía y la ruta iniciará en el Zócalo, pasará por la calle 5 de Mayo para incorporarse después a Reforma hasta Campo Marte, donde será su conclusión.

En el desfile se abordarán temáticas como las huelgas de Cananea y Río Blanco —como precursoras del movimiento—; la prensa libre y la labor de los hermanos Flores Magón; representaciones del zapatismo y la División del Norte, y la participación de las mujeres en la Revolución.

A su vez, el Sistema Público de Radiodifusión hará una transmisión especial de las actividades conmemorativas a través de diversos medios públicos.

Iniciará a las 10:00 horas con un programa histórico sobre la Revolución, en el que participarán historiadores que dará un contexto amplio y una reflexión sobre el impacto de esta gesta histórica.

Por Francisco Nieto



lctl