Haz tu denuncia aquí

Inicia el IEEM trabajos para elecciones

BUSCA INCLUSIÓN DE INDÍGENAS, DE PERSONAS DE DIVERSIDADES SEXUALES Y CON DISCAPACIDAD

NACIONAL

·

El Instituto Electoral el Estado de México (IEEM) inició los trabajos para afinar los mecanismos que van a permitir, en el proceso electoral de 2021, garantizar la paridad 50-50 entre hombres y mujeres en la lucha por los cargos públicos.

Sin embargo, ahora el reto está en otro foco: la “representatividad”, para incorporar mecanismos que garanticen la participación de sectores que hasta ahora se han mantenido invisibilizados, como las personas de las diversidades sexuales y de género; indígenas; personas con discapacidad y afromexiquenses.

Estos trabajos serán el seguimiento a los que se desarrollaron en los procesos electorales de 2017 y 2018 para atender la violencia política de género y garantizar la paridad mediante mecanismos de integración de bloques que debieron acatar los partidos en la integración de planillas.

Para dar continuidad, se aprobó la integración de la Comisión Especial de Igualdad de Género y no Discriminación, aprobada por el consejo general del IEEM.

Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, indicó que esta comisión, encabezada por la consejera electoral Sandra López Bringas, va a encargarse de iniciar los primeros trabajos con miras a las elecciones concurrentes de 2021, en las cuales se renovarán diputaciones (federales y estatales), así como presidencias municipales.

Dijo que uno de los objetivos es integrar un plan de trabajo en el cual se busque desarrollar mecanismos para que no sólo continúen atendiendo temas torales en las luchas políticas de género, como la “paridad en todo” que ya está establecida en la ley, sino también la inclusión.

De acuerdo con la funcionaria electoral, ahora se trata no sólo de que la mitad de los cargos públicos estén ocupados por hombres y la otra mitad por mujeres, sino que en esos grupos estén representados todos los sectores de la sociedad.

Ahí está el punto, consideró Álvarez Montero, además de continuar acompañando los casos de violencia política de género, señaló.

POR MA. TERESA MONTAÑO

abr

Temas