Haz tu denuncia aquí

¿En qué consiste el asilo político? La Ley con la que México protegerá a Evo Morales

Cabe señalar que no sólo se trata del ámbito político, sino que puede ser utilizado por quienes sufren persecución por su raza, religión, entre otras

NACIONAL

·

Este lunes México ofreció asilo a el expresidente Evo Morales, esto después de que se declarara en riesgo en su natal Bolivia. Y aunque mucho piensan que se trata de una nueva "estrategia" de la 4T la realidad es que desde hace décadas la república es un país de asilo.

Pero ¿Sabes en qué consiste el asilo político?

Según la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) conceden este tipo de asilo únicamente a una persona desterrada o que huyeron de su país por motivos políticos.

[nota_relacionada id=732048]

Además, el asilo se refiere a una figura donde el estado debe garantizar el amparo y la asistencia de aquellas personas que huyeron de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales.

Evo Morales en camino a México. Foto: Cuartoscuro.
Evo Morales en camino a México. Foto: Cuartoscuro.

Cabe señalar que no sólo se trata del ámbito político, sino que puede ser utilizado por quienes sufren persecución por su raza, religión (como el caso de los LeBarón), nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social.

[nota_relacionada id=731947]

El asilo no sólo está establecido en la ONU sino que México cuenta con la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en la que se puede leer:

"Es una protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial".

Evo Morales

En el controversial caso del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que le ofrecieron asilo político debido a que su vida e integridad está en riesgo.

Hay que puntualizar que es un transporte mexicano, en este caso aeronave, la que trasladó a Morales de Bolivia y que en pocas horas arribará a México.

Se prevé que el vuelo de Evo Morales llegue con unas 7 horas de retraso. Foto: Especial
Se prevé que el vuelo de Evo Morales llegue con unas 7 horas de retraso. Foto: Especial

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

vbs