Agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos colaborarán directamente en la indagatoria del homicidio múltiple de la familia LeBarón, registrada el 4 de noviembre, en Bavispe, Sonora.
“Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Fuentes de la Cancillería mexicana, cercanas al caso, informaron que con la colaboración del FBI se abre la posibilidad de conocer el origen y comercialización de las armas utilizadas en la agresión en la que fallecieron tres mujeres y seis niños.
Y es que al tener acceso a la indagatoria se enviarán algunas pruebas balísticas para confrontarlas con el sistema E-Trace, el cual tiene una base de datos sobre las armas de fuego y material balístico que se comercializa en territorio estadounidense.
A través de esta herramienta se podría realizar el rastreo del lugar de origen o venta del armamento, así como el comprador de este, según señala el acuerdo firmado entre México y Estados Unidos desde el 5 de octubre de 2010.
Sobre la visita de los elementos del FBI, la cancillería mexicana envió una nota diplomática a la Embajada estadounidense en México para que notificara al FBI la invitación; la decisión se tomó en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en apego a los protocolos de la Fiscalía General de la República (FGR).
POR PARIS SALAZAR
abr