Haz tu denuncia aquí

Detienen a 10 tras enfrentamiento en poblado de Acapulco

NACIONAL

·

Diez personas fueron detenidas tras un enfrentamiento armado entre el grupo autodenominando “Upoeg” y “Los Dumbos”, en la comunidad de Pablo Galeana, en la zona rural de Acapulco, informaron autoridades ministeriales del Estado de Guerrero.

Según los reportes preliminares, la agresión ocurrió alrededor de las 15:00 horas cerca de la comunidad de Xaltianguis en una disputa que mantienen por el control dichas organizaciones.

[nota_relacionada id=735437]

“La Policía del Estado aseguró a diez personas que portaban armas de diverso calibre, mismos que serán puestos a disposición de las autoridades competentes”, indica el reporte oficial.

Derivado de estos hechos, se implementó un operativo conjunto integrado por la Policía del Estado, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Preventiva Municipal, quienes resguardan la seguridad y protegen a la población.

Hasta el momento no existe reporte de personas privadas de la vida ni lesionadas, asegura la autoridad.

Cabe mencionar que previo a este enfrentamiento hubo una incursión de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reconoció el líder de este movimiento, Bruno Plácido Valerio.

El dirigente acusó a “Los Dumbos” de haber retenido desde el 22 de octubre pasado a dos hombres en Teconoanapa, lo que motivó el ingreso de la UPOEG a Xaltianguis.

En tanto, insistió en acusar a ese grupo de generar la violencia en Xaltianguis, así como de haber “secuestrado” y “asesinado” a dos españoles, tema del que informará este martes.

“Los Dumbos asesinaron a dos espñoles, hace unos días fueron levantados dos españoles. Ese grupo se ha dedicado a robar, actúan como delincuentes”, aseguró Plácido Valerio.

Desde la madrugada de este lunes, en la comunidad de Xaltianguis se han registrado bloqueos carreteros en la Acapulco-México, en donde fueron colocados autos incendiados.

También bloqueos carreteros y la suspensión de clases en la menos 12 planteles de dicho poblado.

Por Alfonso Juárez

mfrp

[nota_relacionada id=735424]

Temas