Haz tu denuncia aquí

Ombusman colimense frena con amparo elección de su sucesor

NACIONAL

·

Este lunes el Juzgado Primero de Distrito otorgó una suspensión definitiva a la demanda de amparo interpuesta por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Sabino Hermilio Flores Árias, por el proceso de elección de su sucesor por parte del congreso del estado, misma que tendrá que esperar hasta que exista una sentencia definitiva.

La suspensión definitiva fue admitida y radicada en el expediente 946/2019, donde los actos reclamados son la “exclusión del proceso de elección de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

El proceso fue presentado por el Flores Árias el 26 de septiembre, tras la elección fallida de su sucesor en agosto, quien sería elegido entre una terna de tres candidatas mujeres, sin embargo no se alcanzó la mayoría requerida, por lo que fue suspendido el proceso para retomarse este mes octubre.

El ombusman participó en dicho proceso para reelegirse por cuatro años más, sin embargo no alcanzó la puntuación necesaria por parte del Consejo Ciudadano, que consideró que tuvo pocos resultados durante su periodo al frente de la dependencia.

De enero a junio del presente año los ciudadanos han presentado 315 quejas, sin embargo sólo han sido emitidas tres recomendaciones y tres medidas precautorias.

El Heraldo de México solicitó entrevista con Flores Árias, sin obtener respuesta, ya que el área de comunicación social informó que salió de la ciudad, en tanto en el congreso del estado sólo se informó que aún no habían sido notificados de dicha resolución.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos continuará al frente de dicho cargo hasta que la justicia federal resuelva el tema y el congreso del estado convoque y concrete una nueva elección.

RECOMENDAMOS:

Estados piden revisar sistema de coordinación fiscal; “solo favorece a unos cuantos”

Por Martha de la Torre

mfrp

Temas