Haz tu denuncia aquí

Gobierno de Jalisco enviará iniciativas sobre búsqueda de desaparecidos a Congreso local

NACIONAL

·

En lo que va de la administración de Enrique Alfaro Ramírez como Gobernador de Jalisco, se han sumado mil 951 personas pendientes de localizar, de las ocho mil que se tienen registradas como desaparecidas y, aunque se ha denunciado por parte de familiares y colectivos de búsqueda que hay deficiencias en la identificación de cuerpos, el mandatario anunció que enviará tres iniciativas al Congreso local para abordar los Desaparecidos, Búsqueda y Ausentes.

"El tamaño del reto que tenemos como sociedad a partir de esto tenemos que decir que hay cuatro mil 104 denuncias por desaparición presentadas, las cuales establecen un promedio mensual de 410 denuncias y de estas mil 951 son pendientes de localizar”, explicó.

Recomendamos: Dan facilidad para abrir compañías

Hasta ahora, se han localizado a dos mil 153 personas y el 72 por ciento de las mil 095 mujeres reportadas como desaparecidas fueron encontradas con vida, en el caso de los hombres hay tres mil cinco denuncias y el avance es del dls por ciento, además de los tres mil 671 ingresos al Servicio Médico Forense, sólo restan de identificar alrededor de 500 personas.

Estas iniciativas se derivan de las reuniones sostenidas en marzo y como parte del sistema de información sobre Víctimas de Desaparición. Alfaro Ramírez aseguró que se trabajaron con expertos y con los representantes de las asociaciones civiles que han luchado por encontrar a sus familiares ausentes o desaparecidos porque "ellos saben lo que se necesita para tener la mejor legislación posible".

Exigen dejar de criminalizar desparecidos

Los colectivos insistieron tanto al mandatario como al coordinador de estrategias de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, que es necesario que los funcionarios y ministerios públicos dejen de criminalizar a los desaparecidos y se les de la debida seriedad a sus casos.

Al respecto, Alfaro Ramírez instruyó a los ministerios públicos para que atiendan las denuncias con la mayor celeridad y sin que se les diga que vayan al Instituto de Ciencias Forenses a buscarlos casi en automático y por el contrario, que se les apoye con dudas que permitan una atención seria a los casos.

Por Mayeli Mariscal

Recomendamos: Bici suple transporte público

fal

Temas