Ecatepec marcha ante feminicidios

VECINOS REALIZAN UNA CARAVANA PARA EXIGIR JUSTICIA. CALIFICAN A ESTE MUNICIPIO COMO“EL MÁS PELIGROSO PARA SER MUJER”

ECATEPEC. Vestidos de blanco o negro y portando flores, decenas de vecinos realizaron una caravana por las calles, con el fin de exigir justicia para las víctimas de feminicidios ocurridos en este municipio, al que calificaron como “el más peligroso del país para ser mujer”.

Como un acto de memoria y visibilización, los ciudadanos, en su mayoría del sexo femenino, recorrieron varios puntos del municipio, donde mujeres de diferentes edades fueron víctimas de violencia de género.

La primera parada fue en la calle Claveles, de la colonia Vistahermosa, donde la pequeña Samantha, de sólo dos años de edad, fue asesinada a manos de su padrastro en junio pasado.

“Para nosotros es muy lamentable lo que sucedió en nuestra calle; no conocíamos a Samantha, ni a la mamá; pero es una tristeza, porque también somos padres y madres, tenemos hijas”, comentó una de las manifestantes.

“En un país donde se asesina a nueve mujeres todos los días, nos volvemos un número. Samantha, igual que esas mujeres, tenía un rostro, tenía un cuerpo.

[caption id="attachment_686974" align="aligncenter" width="600"] MANIFESTACIÓN. Los participantes hicieron un acto de memoria y visibilización de víctimas. Foto: Notimex.[/caption]

“Nos han dicho que lo más peligroso es estar en la calle, pero la calle también es nuestra, estamos aquí por todas ellas”, comentó otra vecina.

La segunda parada fue en la calle Monte Jorullo, de la colonia Jardines de Morelos, donde las manifestantes realizaron un performance en memoria de Angélica y Karla, madre e hija asesinadas después de un baile.

También en la colonia Jardines de Ecatepec, pero en la avenida Nicolás Bravo, se recordó a las víctimas —que podrían ser más de 20— de los llamados monstruos de Ecatepec, que el viernes pasado cumplieron un año de haber sido detenidos cuando transportaban restos humanos en una carriola.

Los familiares y vecinos de las asesinadas colocaron cruces rosas y blancas, así como flores y veladoras, en los sitios donde les arrebataron la vida.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se registraron 67 feminicidios en el Estado de México, de los cuales 10 se cometieron en Ecatepec.

Por Leticia Ríos

lctl

Temas