Haz tu denuncia aquí

Anunciarán las 'causas graves' por las que Medina Mora renunció al SCJN

NACIONAL

·

Durante sesión del martes próximo se presentará al pleno la renuncia y las causas graves por las cuales renunció Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Monreal Ávila indicó que en esa sesión ordinaria se abordará y votará dicho tema, como lo marca la ley.

El Senado tendrá que votar por mayoría simple la renuncia del exministro, según el Artículo 98 de la Constitución, en el caso de ausencia de un ministro en el caso de renuncia definitiva, el presidente la acepta y el Poder Legislativo, por el Senado, la acepta por mayoría simple.

Después inicia el proceso para la sustitución del ministro, para lo cual el Ejecutivo federal tiene que enviar a la Cámra alta la terna que se turna a la Comisión de Justicia, para hacer la comparecencia de los aspirantes y votar por mayoría calificada en el pleno.

También te puede interesar:
La SCJN no es, ni puede ser, un partido de oposición: Arturo Zaldívar

Exige PAN que Medina Mora aclare causas de su renuncia

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió que el ministro Eduardo Medina Mora aclare las razones de su renuncia para saber si se trató de causas graves, pues éste es el único motivo contemplado en la Constitución Política para aceptar su dimisión.

Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, señaló que la carta con la cual el ministro comunicó su renuncia al presidente no tiene fecha ni indica una causa específica.

“No corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave. Por lo anterior es violatoria a nuestra Constitución la pretendida aceptación inmediata expresada por el Ejecutivo federal”, aseguró Cortés Mendoza.

“Antes de que el Senado vote por la aprobación de la renuncia, es necesario que el propio Ministro haga llegar un alcance sobre las “causas graves” que ocasionaron su dimisión e incluso bajo protesta de decir verdad haga uso de su derecho de audiencia para expresarlas de viva voz”, añadió en un comunicado.

En caso de que el Senado apruebe la renuncia, Marko Cortés pidió que la terna que envíe el Presidente para nombrar a otro ministro debe estar integrada por perfiles “que garanticen independencia de cualquier persona, gobierno o partido político”.

Gerardo Suárez con información de Notimex

ags

También te puede interesar:

Renuncia de Medina Mora, prueba que ya no hay intocables; afirma Monreal