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Acotan llamadas a semana inglesa

Sanciones de hasta tres millones a bancos y empresas que incumplan

NACIONAL

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Los servicios publicitarios y bancos quedaron acotados para hacer llamadas sólo en “semana inglesa”, bajo la advertencia de ser acreedores a multas de hasta tres millones.

Senadores avalaron que las llamadas sólo puedan realizarse de lunes a viernes y en un horario de 8:00 a 19:00 horas, así como la prohibición para que se realicen en fines de semana.

En el Senado se aprobó un dictamen para modificar las leyes federales de Protección al Consumidor, de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El objetivo es evitar que usuarios de servicios telefónicos reciban indiscriminadamente llamadas de publicidad que afecten su privacidad, además de que establece medidas que protegen al usuario de servicios financieros, mediante un registro único.

La morenista Imelda Castro, impulsora de la propuesta turnada a la Cámara de Diputados, señaló que se requiere la plena identificación del origen de las llamadas para fines mercadotécnicos, así como precisar instituciones, asuntos y horarios de las mismas.

Además, se debe especificar las disposiciones sobre los periodos de ejecución para realizar las adecuaciones conducentes para la operación del Registro Público en la materia.

Los senadores avalaron la facultad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para integrar y mantener actualizado el Registro Público para Evitar Publicidad. Asimismo, se fijó un plazo de seis meses (a partir de que entren en vigor las modificaciones) para que los proveedores remitan a la Profeco la información de consumidores que no quieran recibir publicidad.

También amplia la facultad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para integrar y actualizar permanentemente el registro de usuarios que no autorizan usar sus datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios.


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POR MISAEL ZAVALA

abr