Haz tu denuncia aquí

Senasica califica como exitoso megasimulacro por Peste Porcina Africana

El Senasica es una entidad preparada para responder a una emergencia sanitaria provocada por el ingreso de una enfermedad de alto impacto como la PPA

NACIONAL

·

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que el Megasimulacro de Peste Porcina Africana (PPA) 2019 concluyó con éxito, y se demostró que el país cuenta con la infraestructura, el capital humano y los elementos técnico-científicos necesarios para atender una emergencia sanitaria.

Al reportar el balance de tres jornadas de actividades, en las que participaron 771 técnicos y observadores, el director general de Salud Animal del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Gay Gutiérrez, indicó que el Senasica es una entidad preparada para responder a una emergencia sanitaria provocada por el ingreso de una enfermedad de alto impacto como la PPA.

Colaboraron también 38 observadores de las asociaciones de porcicultores del país, 14 de universidades, 73 elementos de las policías estatales y municipales, ocho Ángeles Verdes y personal de Senasica y de los Organismos Auxiliares de la Sader.

Además, trabajadores de las secretarías de Turismo, Economía y del Medio Ambiente, representantes de organismos internacionales y personal de los gobiernos y municipios de las entidades participantes.

El Senasica también contó con el apoyo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes resguardaron las instalaciones estratégicas y colaboraron con labores de control de movilización de porcinos y sus productos en puntos carreteros.

Al presentar la conclusión de los trabajos del Megasimulacro, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), Roberto Navarro López, informó que se cumplieron los objetivos planteados para este evento.

Detalló que se desplegaron todos los recursos del Senasica para ejercitar y evaluar la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios mexicanos que operan a través del Sistema Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) y sus grupos estatales de emergencia de sanidad animal (Geesa).

Te puede interesar:  Profesor de la UAM se suicidó por depresión; señala PGJ-CDMX

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm