Haz tu denuncia aquí

Michoacán contará con una unidad especializada en investigación de homicidio doloso y feminicidio

NACIONAL

·

La Fiscalía General de Michoacán, presentó la nueva Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio.

A partir de este jueves, Michoacán, una entidad que anualmente incrementa sus cifras de homicidio doloso, contará con esta área especializada que de acuerdo a autoridades, tendrá como objetivo, que ningún homicidio doloso quede en la impunidad. 

Durante la presentación de la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, el fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, mencionó que a nivel nacional existe un crecimiento exponencial del homicidio doloso, que también ha impactado a Michoacán

En el caso de esta entidad, el fiscal General detalló que de enero a septiembre de 2019, se han iniciado mil 153 carpetas de investigación sobre homicidio doloso, con un total de mil 474 víctimas.

Ante la creciente incidencia de homicidios, el fiscal michoacano resaltó la necesidad de crear la nueva Unidad, como estrategia para combatir dicho delito.

"Existe limitada inversión en tecnología para el desarrollo de las técnicas de investigación, es necesaria una profesionalización especializada en atención al delito de homicidio doloso, además de la ausencia de conocimientos, de protocolos homologados y procedimientos para la investigación de esta lacerante conducta, pues el homicidio es la expresión extrema de la violencia", señaló Adrián López Solís. 

De acuerdo al titular de la FGE, el homicidio doloso tiene principal origen en problemáticas nacionales e internacionales: delincuencia organizada, tráfico de drogas y tráfico de armas, sin embargo, la FGE trabajará para "poner un alto a esta ola de asesinatos que azotan a nuestro estado y que azotan a nuestro país ".

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refirió que el arranque de esta Unidad, implicará que cada vez que ocurra un asesinato en Michoacán, habrá una Fiscalía con personal especializado y con recursos propios que se encargará exclusivamente de su persecución. 

La Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, tendrá sede en el complejo anexo de la FGE, donde anteriormente se encontraba el Colegio de Bachilleres.

La nueva Unidad contará con un Centro de Investigación Estratégico, una Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, una Dirección de Policías de Investigación, una Dirección de Carpetas de Investigación y una Dirección de Litigación.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 figura históricamente como el año más violento en materia de homicidios dolosos.

En el año 2009, se registraron de enero a agosto, 490 homicidios dolosos y, en ese mismo periodo pero de 2019, se registraron 969 casos.

De esos 969 crímenes, 760 se perpetraron con arma de fuego, 75 con arma blanca, 48 con otro elemento y 86 no especificado.

En lo que respecta a feminicidios, el SESNSP tiene registro únicamente de seis casos.

Por Charbell Lucio

Recomendamos: Pachuca recibirá primer tianguis de Pueblos Mágicos

fal

Temas