Haz tu denuncia aquí

Jalisco desprecia sus aplicaciones

Las 24 APPS desarrolladas por el gobierno anterior para facilitar acercamiento con ciudadanos prácticamente están en desuso

NACIONAL

·

El gobierno de Jalisco cuenta con 24 aplicaciones para equipos móviles, las cuales están en el olvido, a pesar de tener personal que las desarrolla y estar activas para su descarga en los sistemas operativos iOS y Android.

Todas fueron creadas en la administración pasada, pero han dejado de ser promovidas para su uso en el actual gobierno de Enrique Alfaro.

Pese a que casi se cumple un año de la llegada del nuevo gobierno y que la imagen institucional ha cambiado por completo, el desuso de las aplicaciones que tienen bajo registro y nombre de la Secretaría de Finanzas queda de manifiesto al permanecer con la identificación del gobierno que encabezó Aristóteles Sandoval Díaz.

Un ejemplo del desinterés en su continuidad es la app llamada Seguridad Map, diseñada como estrategia para mejorar la seguridad entre los ciudadanos, pues muestra las zonas de calor, donde se cometen los delitos en la entidad, pero no ha sido actualizada desde su creación en 2017 y cuenta apenas con mil 100 descargas para iOS y 185 para Android.

A pesar de que el sistema operativo Android es el más usado en México, es el que cuenta con menor número de descargas, al contabilizar entre las 24 aplicaciones sólo 8 mil 960, en tanto que los usuarios con el sistema operativo iOS han sido más activos en el número de descargas, al llegar a 60 mil 797 en las 24 apps que desarrolló el gobierno del estado de Jalisco.

Con iOS, la app que más descargas registra es Consulta Escolar, al sumar 11 mil 725; le siguen Servicios en Línea Gobierno de Jalisco, con 11 mil 526; e Infrajal, con 9 mil 443.

Para el sistema Android, InfraJal obtuvo 4 mil 79 descargas; seguida por Botón de Pánico Jalisco, con 3 mil 167. La siguiente aplicación no llega al millar: MovApp tiene 858 descargas. Es en este mismo sistema operativo donde aparecen 11 aplicaciones que no tienen registro de descargas.

En respuesta a una solicitud de transparencia, emitida por la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco con el expediente UT-SECADMÓN-1257/2019, se indicó que todas las apps han sido desarrolladas por personal del mismo gobierno del estado, específicamente de la Dirección General de Tecnologías de la Información, por lo que no se contrata a empresas para su creación.

A la fecha no se tiene un estimado de los recursos que se invirtieron en su desarrollo y no se ha fijado presupuesto para la creación de nuevas aplicaciones o el mantenimiento de las actuales.

También se detalla que no se cuenta con estadísticas de su uso o tráfico de información, dado que “la plataforma Google no está habilitada para ello”, pero esto sería en el caso de las apps que se cargan a la tienda virtual Play Store, por lo que no se da a conocer lo concerniente a la tienda que corresponde al sistema iOS: AppStore.

Otro ejemplo de la falta de continuidad a estas aplicaciones se manifiesta con la app Botón de Pánico pues, para ser utilizada, se tiene que elaborar primeramente un perfil con información personal y se envía una contraseña mediante mensaje de texto, para la confirmación de que la cuenta está activa; sin embargo, no llega al número de teléfono registrado dicho mensaje.

POR RICARDO GÓMEZ

abr

Temas