Haz tu denuncia aquí

Sobrevive... y aumenta traslados

virtualmente desahuciada por anteriores gobiernos, la rtp eleva 23% su capacidad de transportación

NACIONAL

·

Virtualmente desahuciada por anteriores administraciones con la intención de privatizarla, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) aumentó su capacidad de traslado de usuarios 22.7 por ciento en los primeros siete meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Con boleto pagado y exentos pasó de 72.1 a 88.5 millones, una diferencia de 16.3 millones con el mismo parque vehicular, de acuerdo con una revisión a los datos concentrados por la Agencia Digital de Innovación Pública.

El titular de RTP, Ramón Jiménez, explicó que esta situación se debe al abandono de parte de las pasadas autoridades, quienes lo desahuciaron con la intención de privatizarlo, por lo que apuesta a sumar 800 nuevas unidades durante el sexenio.

Hubo abandono de unidades a las que sólo les faltaban baterías para salir a ruta, reposición de refacciones de 300 pesos que se dejaron de lado y el abandono a los operadores, lo que llevó a la pauperización del servicio.

“Había descuido. Captamos la intención de la administración anterior de privatizar esta Red de Transporte de Pasajeros. O en su caso, nos cuentan algunos de los trabajadores, que se les llegó a plantear la intención de convertirla en una cooperativa.

“Es decir, que el Gobierno de la CDMX se deshiciera de un organismo público descentralizado en función de otros intereses”, señaló a El Heraldo de México.

¿Los desahuciaron? “La tendencia era desaparecer por la vía de la privatización o hacer una cooperativa”.

Jiménez López explicó que a la llegada de la nueva administración, se detectaron autobuses con daños menores que tenían seis u ocho meses sin operar.

“Hubo descuido o alguna complicidad con algunos grupos concesionados para disminuir el número de unidades en rutas de RTP. Nuestra atención la concentramos en el mantenimiento de unidades, un diagnóstico inicial que hicimos y efectivamente salieron 100 unidades más de las que recibimos el 5 de diciembre”, saseveró.

Por ejemplo, el promedio de unidades en ruta creció de 578.9 a 636.1, en el periodo señalado anteriormente, es decir, en las vialidades se pudo ver 57 más, según datos de RTP.

Jiménez destacó el apoyo por parte de los operadores para generar estas cifras, así como los propios mecánicos.

“Hay una fuerza creativa muy importante, hay que estimular, ni siquiera con cuestiones de orden económico, sino más bien el trato, el hacer sentir el valor que la gente tiene”, sostuvo.

POR CARLOS NAVARRO

abr

Temas