Haz tu denuncia aquí

Juez Delgadillo Padierna ordena liberar a otros tres detenidos en operativo de Tepito

NACIONAL

·

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó no vincular a proceso a tres de los 32 detenidos en el operativo de Tepito, lo que les permitió recuperar su libertad.

Durante la audiencia, que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, el impartidor de justicia señaló que ninguno de los tres imputados podía estar en el inmueble cateado el pasado 22 de octubre a las 07:32 horas porque en ese horario ya estaban bajo resguardo de la policía; incluso llevaban más de 5 horas detenidos, dijo.

“Las personas fueron detenidas antes de ejecutar el cateo”, señaló Delgadillo Padierna.

La decisión del juzgador derivó de dos videos del C2 y uno de un inmueble de la calle Peralvillo, en los que se observa que Irving “F”, su tío Alejandro “F” y Jorge Alejandro “J” fueron detenidos alrededor de las 01:34 horas del 22 de octubre.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los tres hombres fueron detenidos en el departamento 203 del número 33 de la calle Peralvillo, en la colonia Morelos.

La revisión ese inmueble se dio en cumplimiento a una orden de cateo librada por un juez.

En el lugar se encontró, además, una tonelada de mariguana, 19 armas de uso exclusivo del Ejército, entre ellas una bazuca, 19 kilos de cocaína, un kilo de metanfetamina, y 23 mil 739 pesos.

Sin, embargo, según la declaración judicial de Alejandro, Irving y Jorge Alejandro, fueron detenidos en la calle de Estanquillo y no en el departamento cateado. Para sostener esta declaración, la defensa mostró el video de una cámara de un inmueble que graba sobre la calle Estanquillo y que fue colocada debido a los robos constantes en la zona y controla un vecino de 55 años de edad. En las imágenes se observa que a la 1:32 horas del pasado 22 de octubre sobre Estanquillo, caminan a prisa y hacia la calle Peralvillo, dos personas con cuatro policías. Irving “F” y su tío aseguran que son ellos los que son trasladados; Jorge Alejandro “J” también se identificó como quien camina después de los otros dos imputados en la misma calle y acompañado de un uniformado. En el video se observa a otra persona que va con un policía, pero no fue identificada. “Es Estanquillo, a nosotros nos detienen ahí... caminando así como vengo y así me traen, soy el que trae la sudadera negra con letras blancas, atrás de mí viene mi sobrino... “Después de eso nos subieron a la camioneta blanca, nos tuvieron 15 minutos y después al Rino, estuvimos como 30 minutos, nos bajaron y nos meten al predio ya con la cabeza agachada”, señaló Alejandro “F” mientras observaba el video. La FGR les imputa el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud con fines de comercio de mariguana, metanfetamina y cocaína, y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sus abogados mostraron otros dos videos del C2 en el que se observa en sólo instantes cuando los detenidos son subidos a una camioneta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se desahogó además la testimonial de un Policía de Investigación que revisó estos dos videos, del perito en criminalística que hizo un dictamen de las imágenes de la cámara de Estanquillo y de Jacqueline, una vecina del lugar que grabó con su teléfono celular cuando policías llevaban a cuatro personas en dicha calle.

Te recomendamos: Así operan ladrones de zona residencial en Coacalco: VIDEO

Otras audiencias

En otra audiencia, encabezada por una jueza federal, fue vinculada a proceso Daniel “B”, quien fue detenido en el departamento 303 también de Peralvillo 33.

A esta persona se le imputan delitos contra la salud con fines de comercio, almacenamiento de moneda falsa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En estos momentos continúa la audiencia en la que se determinará si Said Francisco, otro de los detenidos en el dispositivo policial, es o no vinculado a proceso.

Que no se te pase: Autoridades detienen a presunto líder de Fuerza Anti Unión de Tepito Por Diana Martínez ovh

Temas