Haz tu denuncia aquí

Reprueban alcaldías en transparencia

organismo civil analiza las cuentas públicas de la entidad y algunos municipios no rebasan 12 puntos de 100

NACIONAL

·

Los municipios Minatitlán, Coquimatlán y Cuauhtémoc reportan los peores índices de transparencia, al alcanzar apenas ocho y 12 puntos de 100.

De 10 alcaldías que componen al estado, estos tres están reprobados por el organismo civil ¿Cómo vamos? Colima, en su reporte Ranking de Transparencia Proactiva, con corte al mes de agosto de 2019.

Minatitlán y Coquimatlán, a pesar de que en julio estuvieron en niveles medios, para agosto descienden y su máximo alcanzado es de 12 puntos de 100.

El municipio de Cuauhtémoc, por quinta ocasión, se posiciona en último lugar con apenas ocho puntos. En la página oficial del ayuntamiento de Cuauhtémoc, hay un apartado llamado Transparencia, con fecha de 2016, en el que pone a disposición de los visitantes el documento de la Ley de Transparencia.

Sin embargo, toda la información relacionada con las actividades de la alcaldía no está actualizada, pues los últimos informes de actividades son de 2016.

En el caso de Minatitlán, su sitio oficial informó que el 20 de mayo de 2019 la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de Minatitlán atendió ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima (Infocol), la queja presentada por la organización ciudadana ¿Cómo vamos? Colima: “Se presentaron las evidencias de la correcta publicación de la información pública reclamada, quedando subsanado por parte del municipio de Minatitlán”, dijo el ayuntamiento en una carta.

Y la alcaldía Coquimatlán no ha dado alguna respuesta a la ONG.

El artículo 29 de la Ley de Transparencia señala que conforme lo dispone la Ley General, los sujetos obligados deberán actualizar y poner a disposición de todos la información pública por internet.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos de Colima informó que en 2018 se recibieron ocho quejas sólo en el rubro de Transparencia.

Y agregó que los ayuntamientos son el segundo bloque con más señalamientos de violación a los derechos humanos.

En tanto, Christian Velasco, comisionado presidente del Infocol, dijo que la dependencia tiene un déficit presupuestal de 1.5 millones de pesos, y que el personal, mobiliario y equipo que se tiene es insuficiente.

POR HUGO ARCE

eadp

Temas