Haz tu denuncia aquí

Senado pide prórroga a la Suprema Corte para legislar regulación de cannabis

NACIONAL

·

El Senado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prórroga de una semana para aprobar la ley sobre regulación de cannabis dado que el plazo que había puesto el máximo tribunal del país se cumplirá el próximo 31 de octubre.

 

El presidente de la comisión de Justicia en el Senado, Julio Menchaca, dijo que se ha complicado dictaminar esta norma debido la carga de trabajo para aprobar diversos nombramientos, así como el paquete económico 2020 en materia de ingresos.

 

“La presidenta de la Mesa Directiva ha solicitado una prórroga pequeña, para estar en condiciones, no sólo por las carreras sino de sacar bien la ley, esperemos que sea afirmativo, pero si no, tendremos algún tiempo de vacatio”, explicó el senador de Morena en entrevista telefónica.

 

El año pasado, la Corte sentó una jurisprudencia y declaró inconstitucionales los artículos 235 último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud por considerarlos violatorios del derecho a libre desarrollo de la personalidad. En ese sentido ordenó al Congreso de la Unión legislar en esta materia a más tardar el 31 de octubre de 2019.

 

Hasta el momento, las comisiones de Justicia y Salud, cuentan con un anteproyecto de dictamen de ley, por lo que aún podría tener cambios. Sin embargo, esta semana se atraviesan otros temas que también deben estar listos, reiteró.

 

Te puede interesar: Reportan severas inundaciones tras fuerte lluvia en CDMX: FOTOS + VIDEOS

 

Primero la CNDH

Antes del 31 de octubre, la comisiones de justicia y derechos humanos deberán revisar de entre 57 aspirantes para entregar la lista de candidatos elegibles a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

A su vez la comisión que preside Julio Menchaca debe entrevistar a 100 aspirantes y proponer a los candidatos elegibles para dos espacios en el Consejo de la Judicatura Federal a más tardar el 1 de noviembre.

 

“Alinear todas las leyes, los acuerdos, convenios internacionales ha sido un trabajo muy intenso en las comisiones (sobre el tema de marihuana), pero se han juntado plazos fatales como el nombramiento de 20 magistrados electorales, tenemos ahora el nombramiento de la persona titular de la CNDH y de consejeros de la judicatura”, comentó Menchaca Salazar.

 

Resaltó que en el caso del cannabis, no sólo están modificando los artículos que la Corte declaró inconstitucionales por prohibir el consumo personal, sino que han elaborado un proyecto de ley para regular el uso lúdico, médico, científico e industrial, incluida la comercialización.

 

El legislador de Morena explicó que parte de lo que se revisa es armonizar la propuesta de ley con los tratados internacionales y con aspectos de salud, como el impacto del consumo en personas de 18 a 25 años.

 

“En ningún momento se pretende que el Estado mexicano se vuelva promotor de cannabis, sino que se están estableciendo las reglas del juego y que esta legislación ayude a la pacificación del país, porque la prohibición de los últimos 100 años generó muerte”, sostuvo el senador por Hidalgo.

 

También puedes ver: Usuaria denuncia robo de su casa en Atizapán, Estado de México: VIDEO

 

Por Gerardo Suárez

ovh