Las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto uso indebido de programas sociales por parte de superdelegados del gobierno federal, han sido interpuestos por integrantes de Morena, entre ellos, afines a su presidenta, Yeidckol Polevnsky.
Tal es el caso de Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez; en Colima, Indira Vizcaíno; y Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quienes han sido señalados en varias ocasiones por los mismos militantes de Morena.
En septiembre pasado, por ejemplo, la diputada federal Claudia Yáñez presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar a dependencias federales, incluida la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el orden Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental de Colima investiguen presuntas irregularidades cometidas por la delegada de Colima.
“La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de la Función Pública, investigue los señalamientos y denuncias de diversos sectores de la sociedad colimense, por posibles actos de corrupción atribuidos a la licenciada Indira Vizcaíno Silva, delegada estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de Colima, por la indebida aplicación de los recursos federales en los programas sociales a su cargo”, precisa el documento.
De la misma forma, el delegado de Aguascalientes ha sido señalado por Cuitláhuac Cardona Campos por varias irregularidades como el uso de dinero por fraude de tarjetas de bienestar y de robar un automóvil de la dirección estatal de Morena.
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky confirmó a El Heraldo de México que los propios militantes de su partido le han enviado varias denuncias con testimonios en audio y video por irregularidades diversas de los delegados federales y regionales.
Señaló que más que un asunto político se trata de un tema que tiene que ver con delito, ya que utilizan el padrón de Morena y federal para condicionar el apoyo a los ciudadanos.
Incluso acusó que gran parte de las irregularidades tienen que ver con temas para perjudicarla en la elección interna de Morena.
“He oído una enorme cantidad de quejas y denuncias, pero los compañeros se resisten a hacerlas porque consideran gente de gobierno, pero los comentarios del Presidente a que deben de señalar las irregularidades, los ha animado a denunciar. (Han denunciado que) van con el padrón en mano y van a la zona y poner a todo mundo en esa línea.
“Gran parte de los casos dicen que la compañera Yeidckol ya cumplió, ya no puede, y ahora hay que apoyar a tal”, señaló
Delegados investigados por la SFP por supuestas irregularidades en el manejo de programas sociales, afirmaron que no han sido notificados por las autoridades de esas indagatorias.
Se trata de los representantes federales de Colima, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Aguascalientes, quienes negaron estar involucrados en supuestas malversaciones de fondos federales y anunciaron su disposición a comparecer ante las autoridades para comprobarlo, si son requeridos. Los delegados federales coincidieron en que están abiertos a cualquier investigación que realicen.
Con información de Martha de la Torre, Gabriela Montejano, José Juan Delgado, Ana Lima, Karen Bravo y Luigi Rivera.
Por Misael Zavala
lctl