Haz tu denuncia aquí

Autoridades piden diálogo a vecinos que se oponen a base de Guardia Nacional en Metepec

NACIONAL

·

Luego de la oposición vecinal a la instalación de la sede de la Guardia Nacional en el Parque la Pila, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Maurilio Hernández González pidió a los pobladores mantener la serenidad, la sensatez y el diálogo.

El legislador señaló que en las protestas podría haber intereses ajenos que intentan sorprender a la gente.

Dijo que no descalifica las manifestaciones ciudadanas de rechazo; pero que el tema deberá resolverse en las reuniones regionales de seguridad entre los gobiernos federal, estatal y municipal, aunque no descartó que la Legislatura pudiera servir como instancia mediadora.

Desde hace varias semanas, la comunidad de San José la Pila, manifestó su oposición a la autorización del cambio de uso de suelo del diez por ciento de la superficie del Parque La Pila, que aprobó el Ayuntamiento, para ubicar las instalaciones de la Guardia Nacional, en ese lugar.

El diputado morenista aseguró que ante estas manifestaciones debe prevalecer el diálogo en todos los niveles y ante cualquier situación; y destacó que no se trata de una decisión definitiva.

“Habremos de platicar con las diversas instancias porque no se remite exclusivamente esta decisión de dónde se pueda instalar el cuartel de la Guardia Nacional al gobierno municipal, tiene que ver con el gobierno federal y estatal, tendrá que pasar por la Legislatura dependiendo del estatus del terreno por el que se vaya a decidir, son muchos factores”.

Hernández González destacó que habrá 32 bases de la Guardia Nacional en la entidad, por regiones.

Reconoció que en muchos otros lugares también existen inquietudes sobre los sitios más adecuados para instalar los cuarteles.

Destacó que la definición del sitio para el cuartel policiaco no es competencia de la Legislatura, pero se evaluará si tiene o no intervención, pero lo más importante es calmar los ánimos.

“Quiero llamar a la cordura, a la sensatez, a que nos sentemos a la mesa de diálogo, si nos respetamos podemos tener interlocución, si tenemos diálogo vamos a alcanzar acuerdos, pero para ello serenémonos, es la invitación que hacemos”.

Varios de la comunidad, perteneciente al municipio de Metepec, han ocupado las instalaciones del Parque La Pila y recolectado firmas, para evitar la instalación de la base de la Guardia Nacional en ese sitio.

Por Leticia Ríos

Temas