Haz tu denuncia aquí

Para evitar estrés de empleados, se deberán evaluar funciones e implementar tecnología: CCIJ

NACIONAL

·

El cuidado de la salud mental también va de la mano con la adecuación de las labores que realiza cada empleado en una industria o empresa, por lo que se deberá evaluar las funciones e incluso la inclusión de tecnología como robots que sustituyan a empleados en actividades repetitivas, esto a fin de poder implementar las reformas de la Ley Federal del Trabajo referentes al estrés y el cuidado que se debe tener de la salud mental de los trabajadores, dijo Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“A mí a veces me dicen que por qué apoyo el tema de los robots, porque imagínate a alguien que hace una acción repetitiva miles o millones de veces en casi toda su vida, que esté en esa posición, es complicado, entonces los robots vienen también a ayudarnos para tener una mejor calidad de vida y que las personas no tengan este tipo de trabajos y suban a tener trabajos de otro nivel, de nivel más remunerativo porque si buscamos capital de mente, pues sin duda será mejor remunerado”, explicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1187431740387844101?s=20

Con la entrada en vigor de la NOM – 035, en Jalisco se han capacitado a través del Consejo de Cámaras Industriales, más de mil personas y un universo de 500 empresas, siendo la principal temática, el llenado de los formatos que se deberán aplicar a los empleados a fin de evaluar su salud mental y evitar el estrés laboral, informó Rubén Masayi.

“Hemos convocado a dueños, personal de recursos humanos, quienes llevan la dirección de los recursos humanos y las áreas legales de abogados que manejan la ley del Trabajo porque al final del camino esto es una ley y tendrá que ser entendida por los abogados y de recursos humanos y transmitida a dueños y trabajadores, empleadores y colaboradores porque de otra forma vamos a cometer varios errores, nos vamos a desgastar”.

La construcción es una de las industrias en donde hay mayores niveles de estrés al igual que la minería, y comentó que están conscientes que habrá empresarios que entenderán la relevancia de esta Ley hasta que reciban algún requerimiento del gobierno por parte de la Secretaría del Trabajo, y otros más, los que ya se están capacitando en este tema y el correcto llenado de las formas para evitar sanciones.

TE PODRÍA INTERESAR:

https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1187423507958747136?s=20

“Entiendo que no todas las empresas están en temas de certificaciones y no están acostumbradas a un llenado perfecto y ser revisado, pero también ser sancionado; en las certificaciones te sancionan no dándote la certificación, pero aquí va a haber una multa y eso va a pegar en el flujo de las empresas”.

Las multas para aquellas empresas que se detecte con incumplimiento a la NOM – 035, serán en la mayoría del país de 25 mil 670? pesos hasta los 513 mil 400. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China, Alemania y Estados Unidos.

Finalmente, dijo que en general, en la entidad dijo que se tiene buena relación entre empresas y empleados, además de que en este tema, los sindicatos jugarán una función importante de la mano con los empresarios e industriales. Además, hizo un llamado para que el Gobierno les apoye con las capacitaciones que son costosas “porque entendamos que el 96 por ciento de las empresas en la entidad son micro y pequeñas empresas y mediadas que no alcanzan a tener un área de recursos humanos”.

Por Mayeli Mariscal

fal

Temas