Haz tu denuncia aquí

Insabi da un paso adelante

aprueban creación del sustituto del seguro popular

NACIONAL

·

La Cámara de Diputados aprobó reformas para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el organismo que brindará atención a quienes no tienen acceso a la seguridad social en sustitución del Seguro Popular.

Los cambios a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud fue aprobada por 290 votos a favor de Morena, PT, PES y algunos priistas; 65 en contra del PAN y PRD y 42 abstenciones de MC y algunos priistas.

El Insabi dará consultas, medicamentos e insumos de forma gratuita a más de 20 millones de mexicanos sin seguridad social.

Las reformas contemplan la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, al que serán transferidos 40 mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud del Seguro Popular.

Los recursos serán divididos en tres subcuentas: una para gastos por enfermedades catastróficas (tratamiento de alto costo); para la construcción de infraestructura y para completar la compra de medicamentos.

A diferencia de lo que ocurría con el Seguro Popular, los estados tendrán que firmar convenios de coordinación con la federación para operar el acceso a estos servicios de salud y el ejercicio de los recursos tendrá mayores controles.

Los cambios fueron turnados al Senado para su análisis y aprobación.

POR NAYELI CORTÉS

abr