Haz tu denuncia aquí

Gobierno de Puebla busca especialistas en reformas de igualdad de género

NACIONAL

·

Con el objetivo de cumplir con la totalidad de las recomendaciones de la Conavim y lograr que se elimine la Alerta de Género en 50 municipios de Puebla, el gobierno del estado buscará la contratación de especialistas para hacer reformas a los códigos penal, civil y un programa de igualdad entre mujeres y hombres.

Con base en la convocatoria de invitación GESAIF-003-515/2019, publicada por la Secretaría de Administración en la plataforma electrónica de Compranet, con el número de identificación IA-921002997-E9-2019.
La emisión del documento emitida en esta semana señala que se busca, tanto para el código civil como el penal, una propuesta de reforma en la que se deberán realizar tres mesas de trabajo de 4 horas cada una y dos asesorías especializadas de 12 horas cada una.

TE PODRÍA INTERESAR:

https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1187445003024584704?s=20

Los requerimientos que debe incluir son: tipificar el delito de hostigamiento sexual conforme a la descripción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, integrar el delito de abuso sexual como una agravante si la víctima es menor de 18 años.

Además de que se tendrá que homologar el delito de abuso sexual conforme a la descripción del Código Penal Federal, así como el delito de incesto con el de violación agravada y cualquier otro tema que se determine de importancia.

Asimismo, se busca una actualización del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y deberá aplicar por lo que resta de la gestión, es decir 2019-2024 y para hacerlo igual debe basarse en los estándares nacionales e internacionales, así como con lo establecido por la Plataforma México rumbo a la Igualdad.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1187443641217892360?s=20

Entre las acciones que deberán tomar en cuenta está implementar sanciones civiles por violencia familiar, tipificar la obligación de proporcionar alimentos, sin excusa de no contar con los medios para cumplir dicha obligación, eliminar la figura de adulterio y las expresiones discriminatorias respecto a las hijas e hijo.

El periodo del servicio será a partir del día hábil siguiente a la firma del contrato y hasta el 15 de noviembre de 2019, mientras que el lugar deberá ser en las instalaciones del proveedor.

El pasado 8 de octubre se cumplió la fecha límite para que el gobierno de Puebla entregara el informe sobre el cumplimiento de las 159 acciones y 45 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por Claudia Espinoza

fal

Temas