Haz tu denuncia aquí

Generales respaldan a SEDENA

medio millar de Generales en retiro avalan la actuación castrense en culiacán

NACIONAL

·

Sinaloa es objetivo prioritario de pacificación. El fin de semana fueron desplegados 580 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dicen, para fortalecer la seguridad y los lazos con la ciudadanía.

Entre las Fuerzas Armadas, los hechos del 17 de octubre, en Culiacán, se calificaron como un acto cobarde al mantener bajo amenaza a una comunidad. En los actos que vinculan a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotráficante Joaquín El Chapo Guzmán, señalan que se siguieron instrucciones y se obedeció la cadena de mando.

Generales de todo el país se reunieron el martes y externaron su apoyo a Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa.

“Se ha dicho que hubo una precipitación y que por eso hubo necesidad de parar las operaciones, matanzas o daños a la población.

“Todos estamos para apoyar al señor general secretario y sabemos que través de él estamos apoyando a México”, aseguró José Ángel García Elizalde, general de división Diplomado del Estado Mayor en retiro.

En entrevista con El Heraldo de México, el mando castrense señala que el Ejército mexicano reconoce al enemigo y asegura que están preparados para enfrentarlo.


[caption id="attachment_711206" align="aligncenter" width="600"] MISIÓN: "Nosotros estamos para servir al pueblo, para darles protección, se hicieron los mejores esfuerzos”. JOSÉ ÁNGEL GARCÍA / GENERAL DE DIVISIÓN. Foto: El Heraldo de México[/caption]

“Muchos compañeros nuestros han estado en lugares donde se confronta, sobre todo ahora por problemas de inseguridad como en el norte, como en el sureste”, dijo.

—¿Los elementos del Ejército están con la capa caída después de los hechos de Culiacán?

—Nuestra gente esta instruida desde la academia, hay que cumplir la orden de mando: cumplir la misión y proteger a la población. Desde el Colegio Militar se nos instruyen esos valores y sabemos exactamente que tenemos que apoyar las acciones del gobierno.

—¿Hay estrategia y se esta siguiendo para pacificar al país?

—Se esta actuando congruentemente con la idea que se tiene de evitar daños colaterales, evitar que la gente civil, pueda salir dañada, esa es de las preocupaciones fundamentales.

Adiestrar a la tropa para que utilice su armamento de forma proporcional, de forma adecuada para evitar que la gente que no tiene nada que ver tenga problemas, tenga que resultar herida.

—¿Hay retroalimentación de experiencias que el general secretario aplica en el nuevo despliegue?

—Se platica cómo le hicimos. Las circunstancias eran diferentes, ahora se ha complicado más, en aquella época íbamos a combatir la siembra de amapola, de mariguana, evitar que saliera de las áreas de la serranía, teníamos puestos de control.

—¿Qué significa la población, la gente, para la Sedena?

—Nosotros estamos para servir al pueblo, para darles protección, ustedes han visto que se han hecho los mejores esfuerzos para hacerlo.

El general de división José Ángel García Elizalde comentó que estuvo destacado durante cinco años en el estado de Sinaloa. Asegura conocer la estrategia para enfrentar a la delincuencia organizada y confirma que la seguridad de la población es el principal objetivo de las fuerzas armadas.

“Ahora tenemos problemas que aumentan nuestras misiones como en la frontera sur, en la frontera norte, para colaborar también en el control de la inmigración y otros aspectos que antes no confrontábamos”, dijo.

—¿Cuál es la percepción de la ciudadanía hacia el Ejército?

—A nuestros soldados la gente los quiere, los respeta, a nuestros soldados se les aplaude, no solamente en los desfiles, sino en todas sus acciones la gente reconoce que nuestra gente esta para servir a México.

Dice que la orden de mano se mantiene en todo el territorio nacional.

POR LEMIC MADRID

abr