Haz tu denuncia aquí

Crean Fondo de Protección de Pagos del Fonacot con irregularidades

La creación del Fondo necesitaba la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

NACIONAL

·

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), puso en marcha el Fondo de Protección de Pagos tras cometer una serie de irregularidades, ya que no consiguió aprobación de las autoridades correspondientes, además de que dejó en estado de indefensión a los trabajadores en caso de no tener recursos disponibles.

A pesar de que las autoridades del Fonacot necesitaban aprobación expresa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el inicio de operaciones del Fondo, la dependencia sólo comentó que sus actividades no constituían las de una operación activa de seguros.

Con este pronunciamiento, el equipo de Alberto Ortiz Bolaños, director general de Fonacot, solicitó al Consejo Directivo que tomara nota de la creación, es decir, tampoco pidió su “aprobación”, requisito que debió haber cumplido. A esto se suma que los miembros del Consejo palomearon el procedimiento sin ningún cuestionamiento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que lleva Luisa María Alcalde, acudió a la Sesión Extraordinaria del 3 de septiembre en la que se aprobaron los Lineamientos, en los que se especifica que “el pago de los beneficios está supeditado a la suficiencia del Fondo, por lo cual, éste los cubrirá hasta por el monto de recursos disponibles, en cuyo caso, el Fonacot no responderá por la suficiencia de recursos en el Fondo ni estará obligado a realizar aportaciones al mismo”.

Al respecto, expertos en la materia comentaron que se deja en estado de indefensión a los trabajadores, mientras a ellos se les exige cumplir puntualmente con sus obligaciones.

De acuerdo con una denuncia enviada al Órgano Interno de Control, el Instituto también incurrió en una falta a sus propios Lineamientos, ya que en ellos se establece la puesta en operaciones del Fondo hasta 15 días después de que pasaran por el visto bueno del Consejo Directivo.

Sin embargo, dieron a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores en un evento relevante que “con respecto al Fondo Protección de Pagos FONACOT, el Instituto informa que dicho Fondo fue constituido e inició operaciones con efectos al pasado 1º de Agosto”.

En conferencia de prensa, Ortiz Bolaños precisó que semanalmente actualizarán el monto del Fondo, que hoy asciende a 416.9 millones de pesos, pero no aclaró qué organismo fiscalizador será el encargado de vigilar el uso de los recursos.

Te puede interesar: Avala consejo universitario BUAP gestión de Esparza

Por: Everardo Martínez

dhfm