Haz tu denuncia aquí

Atoran búsqueda de personas

NACIONAL

·

Falta de coordinación, fallas y negligencia de las autoridades de Aguascalientes no permiten que se instale la comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas y que avancen las investigaciones para dar con su paradero.

El estado encabezado por Martín Orozco está entre los cinco en el país que aún no han creado la comisión, como confirmó hace 10 días la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista con El Heraldo de México, la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género del estado, Violeta Sabás Díaz de León, aseguró que no ve un interés de parte de las autoridades estatales en este tema.

“Creo que se debe a una falta de coordinación entre el Congreso del estado y en la Fiscalía, para presentar un proyecto que pueda concluir con la instalación de la comisión de búsqueda”, manifestó. Describió la relevancia que tiene dicha comisión

“La importancia de esta comisión de búsqueda es que la participación es social: podemos participar organizaciones que defendemos derechos humanos, así como familiares de personas desaparecidas. Sin embargo, a la luz de la que consideramos una falta de coordinación, este es un desinterés por el tema de personas desaparecidas. Lamentablemente, en Aguascalientes se le da muchísimo empuje a cuestiones como de puentes e infraestructura, y se alejan de los temas como la atención a las violencias”, expuso

La activista aceptó que hay mejoras en la actuación de la autoridad, pero siguen existiendo errores en el trabajo conjunto entre las instancias, para responder de manera eficaz ante el problema, así como fallas en la aplicación de protocolos y revictimización.

También reconoció que persiste negligencia en las investigaciones, pues las autoridades actúan lentamente. “Sí, de hecho las actuaciones no avanzan. Las familias pueden estar seis, siete meses, sin que se sepa nada sobre el o la familiar que están buscando”, lamentó.

POR DAVID GARCÍA

abr

Temas