Haz tu denuncia aquí

Yucatán y Querétaro, a la cabeza

vila y domínguez servién encabezan lista en honestidad, capacidad e integridad; le siguen tamaulipas, cdmx y guanajuato

NACIONAL

·

Si perdieras tu cartera en la calle, necesitaras un asesor para presentar un examen o tuvieras que dejar encargados a tus hijos ante una emergencia, ¿confiarías en tu gobernador?

Ésas fueron las situaciones hipotéticas que se les plantearon a ciudadanos de las 32 entidades para evaluar la honestidad, la capacidad y la integridad de los mandatarios estatales.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, encabeza la lista en honestidad, con 63.4 por ciento, mientras que en capacidad e integridad Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, lleva la delantera con 61.7 y 63.8 por ciento, respectivamente.

Destaca que las únicas dos mujeres que gobiernan una entidad, aparecen en los primeros cinco lugares. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, está en la tercera posición en honestidad e integridad, con 59.5 por ciento y 60.9 por ciento.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, en tanto, ocupa el cuarto lugar en integridad, con 59.7 por ciento.

De acuerdo con la encuesta Caudae/El Heraldo de México –que aplicó a personas mayores de 18 años de edad–, en el atributo de honestidad también se encuentran los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y Vila de Yucatán.

 

Respecto de la capacidad, entre los primeros cinco sitios, están Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Domínguez Servién, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango, y Miguel Riquelme, de Coahuila.

 

Los otros gobernadores que aparecen en el rubro de integridad son el de Guanajuato y el de Durango.

En cuanto a los números negativos, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, quien dejará el cargo el próximo 31 de octubre en medio de acusaciones por diversas irregularidades, se ubica en el último sitio en los tres atributos, en donde apenas logra 19 o 18 puntos, según sea el caso.

Otros mandatarios que no gozan de la confianza ciudadana son el de Colima, Ignacio Peralta, en honestidad, pues ocupa el penúltimo lugar, sitio que comparte en posición con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León, en capacidad, y con Alejandro Tello, de Zacatecas, en integridad.

Por Redacción El Heraldo de México

lctl

Temas