Haz tu denuncia aquí

"Solalinde no decide; obedezco a mi conciencia", asegura aspirante a CNDH

Lara Rodríguez comentó que el sacerdote y activista no decide quién será el titular de la CNDH sino los senadores

NACIONAL

·

Elizabeth Lara Rodríguez, aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que es amiga del padre Alejandro Solalinde, quien a su vez la presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo sostuvo que ella obedece sólo a su conciencia.

Al comparecer ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, fue cuestionada por los senadores Kenia López (PAN) y Emilio Álvarez Icaza respecto a cómo garantizaría la autonomía de la CNDH si es electa, cuando es pública su visita al presidente y su amistad con Solalinde, quien a su vez simpatiza con el mandatario.

“(Solalinde) es mi amigo, tal vez mi compañero de misión, no voy a negar una relación de amistad con él pero así como él, muchos defensores de derechos humanos con los que he caminado se han sumado a apoyar este proyecto”, comentó.

“Solalinde sólo es una parte, yo obedezco a mi conciencia”, agregó.

Lara Rodríguez comentó que el sacerdote y activista no decide quién será el titular de la CNDH sino los senadores.

Sobre la ocasión en que el religioso la propuso ante López Obrador para ser aspirante a la CNDH, dijo que el Ejecutivo tampoco definirá al finalista.

“Si en algún momento estuvimos con el presidente, solamente fue un saludo y fue que Solalinde me presentó al presidente, pero tengo claro que el presidente no manda en el senado, mandan ustedes”, reiteró.

En su entrevista Elizabeth Lara, originaria de Oaxaca y con trabajo de apoyo a migrantes, madres violadas y niños, fue cuestionada respecto a si la política de austeridad del gobierno actual afecta los derechos humanos.

“La política de austeridad que está aplicando esta 4T me parece que habría que revisarla muy muy bien, saber en dónde se están haciendo recortes presupuestales y si es necesario que la comisión levante la voz relacionada con los presupuestos porque posiblemente se estén afectando áreas de la sociedad, sin duda tendremos que levantar la voz al respecto”, sostuvo.

Elizabeth Lara también fue cuestionada por una candidatura a presidenta municipal en 2012 por el PAN, a lo cual confirmó que fue aspirante pero como candidata ciudadana y descartó que haya sido militante del partido y también aclaró que no fue regidora.

Te puede interesar: Senado aprueba comparecencia de Durazo el 29 de octubre, por hechos en Culiacán

Por: Gerardo Suárez

dhfm