Haz tu denuncia aquí

Ante ‘riesgo de escape’, sigue presa

el juez delgadillo decidió mantener la medida. es venganza política, dice robles

NACIONAL

·

Por elevado riesgo de fuga, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, permanece en la cárcel.

Así lo determinó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien resolvió que la ex funcionaria debe mantenerse bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante una ríspida audiencia de 40 minutos, el impartidor de justicia acusó a los abogados de Robles Berlanga de acudir ante él a mentir de forma dolosa.

El sistema penal acusatorio tiene dientes, sólo hay que saber activarlos y ustedes con su comportamiento falaz activaron esos dientes”, enfatizó.

El abogado Julio Hernández Barros interrumpió al juez y pidió que no lo llamara mentiroso, después Robles Berlanga tomó la palabra y le mostró al impartidor de justicia su licencia de conducir que traía colgada en el cuello y con su domicilio en Los Reyes, Coyoacán, que dice habitar desde hace 20 años, y pidió que solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) que exhibiera la licencia que ofreció el Ministerio Público con otra dirección.

Sin embargo, el juez dijo que no estaba permitido el debate.

El juzgador consideró que la defensa mintió con respecto al domicilio de Robles Berlanga, ya que, aunque la ex funcionaria señaló un inmueble de Coyoacán, la FGR presentó dos oficios, uno que refiere que al acudir la Policía Federal Ministerial a buscarla no fue hallada en este lugar y otro relacionado con el trámite de una licencia de conducir con un domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo.

También señaló que sobre el viaje que realizó la ex funcionaria a Costa Rica el pasado 4 de agosto, primero se dijo que fue de vacaciones y después a un curso y a esto se suma la falsedad en obtención de medios económicos, pues en cuanto supo del citatorio judicial tuvo los recursos para regresar de inmediato a México a pesar de que ha dicho que sólo tenía 20 mil pesos en su cuenta.

Al finalizar, Robles Berlanga señaló al juzgador que quería dejar claro que se violó su presunción de inocencia, pues no es real que quiera sustraerse de la acción de la justicia.

“Se trata de una venganza política y no de un acto de justicia, su señoría”, dijo Robles.

Aseguró que el Ministerio Público es el que ha mentido y que también es falso que ganara 200 mil pesos mensuales.

Epigmenio Mendieta, otro abogado de Robles, dijo al juez que debía conducirse con respeto y ha quedado claro que dejó de ser imparcial, además que la defensa y la imputada se convirtieron en enemigos, por lo que debería excusarse de conocer del caso.

Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, dijo que su madre es una “presa política”.

En entrevista, Hernández Barros señaló que su cliente no mintió, pues viajó a Europa y también tenía la intención de tomar cursos y al regresar hizo una escala en Costa Rica.

Tiene un comportamiento desleal, el juez manifiesta que ella hizo un viaje a Costa Rica y es falso. Ella regresa de un viaje de Europa que sí había realizado por vacaciones pero también para tomar cursos y regresó por cuestiones técnicas de los aviones, haciendo escala en Costa Rica”, dijo.

[gallery link="file" columns="1" size="full" ids="709543,709544,709545"]

LA EX TITULAR DE SEDESOL ENVIO? UNA CARTA A MANO AL FISCAL DE LA REPU?BLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO, EN LA QUE LE PIDE MANTENERSE AL TANTO DE SU CASO PARA EVITAR SE LE INVENTEN “OTROS DELITOS”.

POR DIANA MARTÍNEZ

eadp