Haz tu denuncia aquí

Africanos se entregan ante el INM para obtener residencia permanente

NACIONAL

·

Migrantes africanos se entregan al Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula para iniciar el proceso de residencia permanente en México.

De acuerdo al fundador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, fue el lunes cuando comenzaron a presentarse los llamados extracontinentales ante la autoridad federal en la estación migratoria Siglo XXI, donde atienden a 25 personas por día.

Pablo, de República del Congo, es uno de los representantes y traductor de sus connacionales, se entregó este miércoles ante las autoridades migratorias junto a su esposa Natcha, que se encuentra en el último trimestre de embarazo, y sus dos pequeños hijos.

Esta familia no salió en caravana, pues espera a que México haga cumplir la Ley de Migración, para establecerse en otra entidad que no sea Chiapas. “Entramos a las 10 de la mañana y salimos a las 5:30 de la tarde.

Estamos en espera del papel de la detención: la detención es para conseguir un documento que nos permite el proceso migratorio”, dijo el congoleño en entrevista con El Heraldo de México.

No es la primera vez que Pablo y otros africanos se entregan para poder avanzar en la ruta migratoria. La primera vez, migración les entregó un papel donde les ordenaba salir por la misma frontera por donde entraron, contrario a lo que debería estipular el Documento de Salida, que ellos buscan.

“Ahora estamos aquí esperando los pases para iniciar el trámite en la oficina de la parte sur de Tapachula, para conseguir la tarjeta de la permanencia, más una permanencia como apátrida”, explicó Pablo.

Espera que no ser engañado nuevamente por el INM, pues necesita trabajar para poder pagar un médico a su esposa, quien se encuentra con fiebre desde hace varios meses, que complica su embarazo.

Para Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblo sin fronteras, con esto se les negará la opción de pedir asilo en estados unidos, “pero como están las cosas es mejor porque regresarlos a su país es condenarlos a muerte”.

“Cuando no tienen ninguna representación legal, esas personas se consideran apátridas. Bajo la ley americana de asilo, si tienen posibilidades de obtenerlo en Estados Unidos, y es la razón de porqué no quieren que sigan avanzando y prefieren mantenerlos aquí en México; por orden de Trump”.

En tanto, en la estación migratoria de Tapachula, colocaron un módulo a parte, por un lado entran africanos y por otro cubanos y centroamericanos.

Los activistas esperan que en estos procedimientos también sean tomadas en cuenta las personas que fueron rescatadas en las costas de Chiapas, luego de que volcara su embarcación, además de los detenidos en la caravana que partió de Tapachula, que se encuentran en las estaciones de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente.

RECOMENDAMOS:

FGE de Michoacán confirma cinco muertos tras desplome de avioneta en Madero

Analizan declaratoria de emergencia por inundaciones en sur de Tamaulipas

Por Jeny Pascacio

mfrp

Temas